–Como parte del Informe se dio a conocer la aprobación de 16 dictámenes y ocho acuerdos
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, Mónica Silva Ruiz presentó el Informe Anual de Trabajo del órgano colegiado, en el cual resaltó la realización de 18 sesiones que derivaron en la aprobación de 16 dictámenes, uno de Ley y 15 para reformar disposiciones de distintos ordenamientos, así como ocho acuerdos.
Durante la presentación, la diputada resaltó las principales acciones, como la atención y respuesta de distintos oficios ciudadanos, de autoridades municipales, Poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos; también, la aprobación de la renuncia de magistrados del Poder Judicial del Estado.
La legisladora destacó la aprobación de reformas a la Ley del Notariado para mejorar el ejercicio de los fedatarios; reformas a la Constitución para reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos a 18 años para diputaciones y a 25 años para ser secretario de Estado.
Además, la aprobación de las reformas a la Constitución como parte de la denominada “Ley 3 de 3”, para garantizar que cualquier integrante, servidor o servidora pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no hayan sido sentenciados por violencia política de género, violencia familiar o sean deudores alimentarios.
La diputada destacó el dictamen por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla, un nuevo ordenamiento; así como reformas en materia judicial, aprobadas en conjunto con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Al hacer uso de la palabra, los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Néstor Camarillo Medina reconocieron la labor de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al ser un órgano colegiado con una amplia cantidad de asuntos por atender, por lo que reiteraron su disposición de trabajar en conjunto.
Por otra parte, se dio cuenta de diferentes oficios, el primero fue enviado por la síndico municipal del Ayuntamiento de Domingo Arenas para promover una controversia territorial en contra del municipio de Huejotzingo; el segundo, por el fiscal de Investigación en Delitos Electorales respecto a los procesos iniciados por revocación de mandato.
Los oficios de los ciudadanos Teresa Rivera Vivanco y Tuss Demián Fernández Hernández para solicitar que se maximicen los derechos electorales de personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad; así como el oficio del magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Eduardo Hernández Sánchez por el que informa del retiro del magistrado Alberto Miranda Guerra.
En otro punto de la sesión, las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen por el que se acepta la renuncia de Carlos Palafox Galeana al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como la de su suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco. Como parte de los resolutivos, se declara la ausencia absoluta y también la vacante de la magistratura para los efectos procedentes.
Durante la Comisión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz y Jocelyn Olivares López, así como los diputados Eduardo Castillo López, Eduardo Alcántara Montiel, Néstor Camarillo Medina y Fernando Sánchez Sasia.
C- 1149