Por Fernando Castillo
Como un acto de justicia social, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció este viernes un aumento al salario del 6 por ciento para más de 14.5 mil trabajadores de los diferentes poderes del Estado, personal de base y sindicalizados, y del 20.4 por ciento para quienes están debajo del salario mínimo.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que la inversión representa 232 millones de pesos en beneficio de los trabajadores del Estado, además de que no beneficia a los llamados funcionarios de “primer nivel”.
“Durante el pedido de 2010 a 2022 los trabajadores del Gobierno del Estado no han tenido un aumento salarial, para reducir está brecha del poder adquisitivo se aumentará a partir de la segunda quincena de septiembre el 6 por ciento a personal de base, confianza y honorarios, retroactivo al mes de agosto”, puntualizó.
Especificó que este aumento al salario para los trabajadores no provocará un impacto presupuestal al erario, ya que este monto será erogado a partir de los ahorros generados por el congelamiento de plazas vacantes.
Subrayó que este aumento salarial no es extensivo al personal del denominado “primer nivel”, es decir, ni el gobernador, ni secretarios, ni subsecretarios, serán sujetos de este incremento, esto en congruencia con la política de austeridad que han defendido desde la Cuarta Transformación.