Por Fernando Castillo
La coordinadora Nacional de Protección (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, informó que el Gobierno federal, la Sedena y las entidades federativas están preparadas para evacuar a los pobladores que viven en las zonas aledañas al Volcán Popocatépetl, luego de que anunció que el semáforo amarillo avanzó a fase 3.
En conferencia de prensa, con funcionarios del Cenapred y el gobierno federal, explicó que el cambio del semáforo a fase 3 no implica la evacuación masiva de personas en las zonas aledañas a “Don Goyo”, por lo que se informará a la población de manera preventiva, es decir comunicar sobre las rutas de evacuación, la supervisión de albergues y las medidas protectoras por la caída de ceniza.
“Con la fase 3 no hay riesgo para la población, estamos preparados para evacuar a la población, por el momento no es necesario”, puntualizó.
Especificó que los municipios de Puebla donde se ha registrado la caída de ceniza son Tochimilco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y Calpan.
Agregó que los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se suspendieron ayer en la madrugada y por la mañana, sin embargo, en algunos horarios se han reanudado las actividades, por lo que pidieron a la ciudadanía estar pendientes de la información oficial.