Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los 217 presidentes municipales para que recomienden a las Policías Municipales regular el uso de la fuerza pública y privilegien el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, durante operativos y llamados de emergencia.
Lo anterior, luego de que Policías Municipales de Izúcar de Matamoros y Puebla capital se han visto envueltos en escándalos de exceso de uso de la fuerza pública contra activistas, periodistas y civiles.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el llamado no es solo para la alcaldesa de Izúcar de Matamoros Irene Olea Torres, sino para los 217 presidentes municipales, con el objetivo de que dialoguen con sus comandantes que son los responsables de las policías y emitan protocolos para que se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
“Los policías atendieron una denuncia, sin duda toda Policía de los 217 municipios tienen que privilegiar el respeto a los derechos humanos, sin embargo, se tiene que dar contexto claro de los hechos de ambas partes y solo se da a conocer una parte, donde desafortunadamente se denigra el trabajo de los efectivos”, sostuvo.
Agregó que la Policía Municipal acude a las llamadas de emergencia, es responsable de cuidar a los ciudadanos, donde tienen que ejercer el uso de la fuerza y se tiene que ejercer la justicia, además de dar la razón a una de las partes, por ello, consideró que también las personas denunciantes tienen que dar contexto de los hechos para no denigrar el trabajo de los elementos.
Reiteró que ha llamado a los ediles para que destinen el 25 por ciento de recursos para reforzar la estrategia de la Seguridad Pública, además que los comandantes y directores de la Policía Municipal son los responsables directos de las acciones que impulsan en la materia.