Por Fernando Castillo López
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que a partir de junio Puebla se sumará al programa federal de IMSS-Bienestar, por lo que cambiará la imagen del sistema de Salud del estado.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la federalización de los servicios de Salud, tendrán una tendencia a la mejora, más no en detrimento, con la finalidad de realizar compras, servicios y especialidades consolidadas.
“El servicio tendría una tendencia a la mejora, no en detrimento, seguirán siendo nuestros mismos hospitales, mismos doctores y enfermeras con condiciones importantes por parte de la federación para compras consolidadas, para que servicios consolidadas y especialidades sigan en la misma medida. Cambia el nombre y la imagen como base y de ahí es hacia arriba”, puntualizó.
En entrevista en un programa radiofónico, expresó que los poblanos tienen temor natural para que los servicios de Salud se sumen al programa IMSS-Bienestar, debido a que en el sismo de 2017 tronó el Hospital de San Alejandro y toda la “carga brutal” fue para los nosocomios de la Margarita y San José.
Por lo anterior, admitió que de 2017 a la fecha el gobierno federal no ha podido construir un nuevo hospital para sustituir a San Alejandro; sin embargo, desde el Gobierno del Estado garantizó y reforzó los servicios de salud en la entidad.
Céspedes Peregrina, enfatizó que el IMSS tendrá un nuevo hospital en Cuautlancingo, Puebla, de acuerdo a lo que le ha informado el director general Zoe Robledo, por lo que en próximos días será inaugurado.
En este sentido, reiteró “todo el sistema, infraestructura y estructura de Salud seguirá trabajando bajo las mismas formas, pero con otras siglas”.