Cancelará SMT concesiones de transporte público a rutas involucradas en accidentes
Por Fernando Castillo
El secretario de Movilidad y Transporte (SMT) Omar Álvarez Arronte, reveló que se inició una investigación contra los representantes de la unidad 57 de “Galgos del Sur”, luego de la volcadura que provocó el pasado martes, que dejó un saldo de 20 personas lesionadas, además de tener una placa encima y vencida desde 2015.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal advirtió que cancelarán las concesiones de transporte público y se procederá penalmente contra a aquellas rutas que estén involucradas en accidentes vehiculares, lo anterior luego del percance de Galgos del Sur en la 109 Poniente y 16 de Septiembre.
“Como lo dijo el gobernador hay un exhorto a todos los concesionarios para que ese tipo de unidades sino tienen su documentación a raíz de las actividades que vamos a empezar como es la revista vehicular, se aplicará la Ley, es decir se cancelará la concesión, de las placas y si existe algún incidente donde violen un alto y haya heridos se procederá penalmente como en el incidente del 14 de marzo en la 16 de Septiembre”, puntualizó.
Agregó que en Puebla capital operan 224 rutas del transporte público y la mayoría de las quejas son contra este servicio, pues tan solo en lo que va del año suman 17 denuncias contra Galgos del Sur.
Álvarez Arronte, explicó que la Ley del Transporte está actualizada y los concesionarios tienen que cumplir la normativa.
Especificó que en el accidente de la unidad 3 de Galgos del Sur, la aseguradora no quiso pagar los gastos médicos de una de las personas lesionadas, por lo que el concesionario realizó estos pagos.
Por lo anterior, el funcionario estatal anunció que se reactivará el pase de revista vehicular en las diferentes regiones del estado, con el objetivo de que cumplan con la normativa y detectar posibles irregularidades y solventarlas, además de atender las quejas de la ciudadanía.
Llama Sergio Céspedes regular unidades de transporte público
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los concesionarios del transporte público a regular las unidades, así como capacitar a los operadores, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio, asimismo, destacó que trabajarán de manera conjunta con los permisionarios.
El mandatario estatal indicó que la revista vehicular no es un tema recaudatorio, ni sancionador, sino se trata que los concesionarios mejoren las condiciones físico- mecánicas de las unidades del transporte público, como un tema preventivo, a fin de que ofrezcan un mejor servicio a los usuarios.
“Es fundamental que los concesionarios busquen platicar con los operadores, que la capacitación es fundamental y mientras haya mejores operadores les permitirá un mejor cuidado de sus unidades, les evitará problemas y tener accidentes, mejorarán los servicios y las utilidades”.
Por lo anterior, dijo que desde el Gobierno del Estado quieren que les vaya muy bien a los concesionarios del transporte público, por lo que los llamó a que asuman su responsabilidad de regular las unidades para evitar sanciones.