Por Fernando Castillo López
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla, presentó una reforma para impulsar la Ley 3 de 3, con el objetivo de impedir que aquellos hombres violentadores de mujeres o deudores alimentarios puedan acceder a un cargo de elección popular o en la administración pública.
La legisladora de izquierda explicó que la modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla establecerá una sanción contra quienes incumplan con la manutención de los hijos, se niegue a cubrir el pago de educación y vestido, además plantea la creación de un “Registro de Personas Deudoras Alimentarias” para exhibir a los padres que incumplen con el pago de pensión.
“Que quiere decir esta Ley 3 de 3, que ninguna persona que este sentenciada por violencia política de género, por violencia familiar o algún tipo de violencia como familiar, sexual, psicológica y además que sea deudor alimentario no podrá ser candidato a un cargo de elección popular”, puntualizó.
Abundó que la 3 de 3, ya se presentó en el Congreso de la Unión, por lo que importante que Puebla se ponga la vanguardia y que se presenten estas reformas, con la finalidad de evitar que aquellas personas que han violentado a una mujer aspiren a un cargo público.
Merino Escamilla, precisó que con esta iniciativa aquellos hombres que hayan incurrido en el delito de violencia contra la mujer no podrán aspirar a ser gobernador, presidente municipal, diputado, magistrado del Poder Judicial y funcionario público, ya que no no podrán presumir de una buena reputación, pues tienen antecedentes legales.