Por Fernando Castillo
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula, no dejarse engañar por ningún tipo de rumor de intereses locales y mezquinos que han acusado un supuesto despojo de terrenos en la zona arqueológica para la instalación de oficinas de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, luego de que pobladores denunciaron un presunto despojo de terrenos en la zona arqueológica de la pirámide de Cholula, ya que el Museo Regional sería adaptado en oficinas de la Secretaría de Economía.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que en primera instancia el Gobierno del Estado consultaría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en caso de que tuvieran un proyecto que ejecutar en la zona arqueológica de Cholula, como lo han señalado los pobladores, sin embargo, aclaró que no hay nada oficial al respecto.
“A los paisanos de San Andrés y San Pedro Cholula que no se dejen llevar por ningún tipo de rumor, no hay tal, es un tema que se tendría que estar consensando con el INAH, por parte del Gobierno del Estado no hay ningún trámite formal, así que no se desgasten”, puntualizó.
Agregó que el Museo Regional de Cholula continúa funcionando como se estableció en pasadas administraciones, por lo que pidió a la ciudadanía que no se “desgasten”, ya que su administración está concentrado en la recta final, por lo que lamentó que haya intereses políticos locales que “juegan de forma mezquina y con mucho filo”.
Por lo anterior, enfatizó que desde su administración siempre informarán de manera seria y de frente, con el objetivo de garantizar beneficios en favor de las familias poblanas y este Museo Regional sigue intacto.
A finales de febrero, representantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para denunciar que el edil panista, Edmundo Tlatehui Percino, intenta imponer un programa de desarrollo urbano que privilegia a inmobiliarias como Proyecta, plazas comerciales y tiendas de conveniencia como Oxxo, propiciando el despojo de tierras de cultivo.
Los representantes de los pueblos originarios, pidieron se realice una consulta a los pueblos indígenas con la normatividad establecida para que sea vinculante al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Cholula.
Foto: Agencia Angular