Por Fernando Castillo Castillo
El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) Julio Huerta Gómez, informó que hace unos días se reunió con 50 presidentes municipales donde se acordó la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas para la celebración del Carnaval 2023, con el objetivo de que se tenga un mayor control de las personas que asisten a estos festejos y evitar actos de violencia como los ocurridos anteriormente en Huejotzingo.
El encargado de la política interna en Puebla expresó que en el caso específico de Huejotzingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) en conjunto con la Sedena pusieron en marcha un operativo de seguridad, con la finalidad de poner orden en esta celebración y evitar cualquier incidente, además de regular el uso de pirotecnia ante el alto consumo de este misma para preservar la seguridad y paz social. .
“El día lunes se tuvo la reunión con 50 de 53 municipios de todo el estado que celebran fiestas de Carnaval, la mayoría de ellos los celebran en el mes de febrero antes del inicio del miércoles de Ceniza, comentarle gobernador que la respuesta fue muy favorable de las y los alcaldes”, puntualizó.
Subrayó que existe coordinación en materia de Seguridad con los 50 ayuntamientos donde se celebrará el Carnaval, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los municipios reforzar la seguridad para la realización del Carnaval, además exhortó a la ciudadanía a conservar las tradiciones milenarias y no convertir estos festejos en “cantinas abiertas”, con el objetivo de evitar actos violentos cómo los pasados en Huejotzingo donde en 2020 ejecutaron a tres estudiantes de medicina.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que desde el Gobierno del Estado han estado atentos para impulsar los protocolos que deberán impulsar los ayuntamientos para la celebración del Carnaval, además que habrá el acompañamiento de la SSP con las policías municipales, con el objetivo de reforzar la seguridad.