Por Fernando Castillo López
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que el proceso legal continúa contra Javier N y los imputados del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, además de que la aplicación de la Ley será sin distingo, luego de que un juez federal otorgó la libertad de Santiago Bárcena, implicado en el caso.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el Tribunal Colegiado ratificó el amparo para otorgar la libertad de Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón, por lo que las autoridades acataron el fallo, sin embargo, aseguró que desde el Gobierno del Estado estarán pendientes del caso para que se aplique la ley contra los responsables.
“El proceso penal continua contra los imputados, en este caso es importante dejar con mucha claridad que la aplicación de la ley es sin distingo alguno, lo que buscamos es que sea justa y que sea contra quien resulte responsable y que en este aspecto la aplicación de la Ley sea una constante”, puntualizó.
Subrayó que el Gobierno del Estado es respetuoso de los pronunciamientos que puedan hacer los familiares de la abogada Cecilia Monzón, además que estarán para escucharlos y analizarán la forma en que puedan abonar en las investigaciones hasta donde su facultad se los permita.
Al respecto, Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, acusó que aún no hay justicia por el feminicidio de su hermana, además que la detención de al menos tres personas no significa que hayan sido sentenciados, por lo que advirtió que continuarán haciendo ruido, lo anterior luego de la liberación de Santiago Bárcena, involucrado en el caso.
“La liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #RUIDO por #CeciliaMonzón. Os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”.
Es importante mencionar que a ocho meses del feminicidio de Cecilia Monzón, la Fiscalía de Puebla ha detenido a cuatro personas implicadas, entre ellos al ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, quien es acusado como actor intelectual del crimen. Hace unas semanas fue trasladado al reclusorio de alta seguridad del Altiplano, mejor conocido “Penal de Almoloya”.
Sin embargo, pese haber cuatro personas detenidas por el feminicidio de Cecilia Monzón, no existe ninguna sentencia contra los presuntos responsables.
Fiscalía detuvo a autor material de feminicidio de Cecilia Monzón
El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a la cuarta persona que presuntamente participó en los hechos en los que fue privada de la vida el 21 de mayo de 2022, la abogada Cecilia M.
Con la investigación que desarrolló, la Fiscalía además de aprehender a los cuatro presuntos participantes en el hecho, logró que todos estén vinculados a proceso y en prisión preventiva.
Javier N., Jair N. y Santiago N. fueron aprehendidos en junio pasado y a finales de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la Fiscalía de Veracruz, capturaron a Silvestre N. en aquella entidad de donde es originario.
Silvestre N., identificado como el presunto autor material del hecho, es quien habría realizado detonaciones que provocaron el fallecimiento de la víctima.
En audiencia, la Fiscalía sustentó datos de prueba con los que la autoridad judicial vinculó a proceso a Silvestre N.
Javier N. de 53 años de edad, Jair N. de 27 años, Santiago N. de 41 años y Silvestre N. de 29 años de edad están vinculados a proceso por el delito de feminicidio y permanecerán en prisión preventiva.




