El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los presidentes municipales a transparentar el total de los ingresos y el destino por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que 154 ayuntamientos lo incluyeron en sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.
El jefe del Ejecutivo estatal respaldó la aprobación del DAP en el Congreso local, además dijo que este cobro se regula, ya que por varios años los municipios no lo reportaban en sus leyes de ingresos, pese a que lo cobraban, como parte de los convenios con la CFE.
Consideró que los ayuntamientos tendrán la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía del destino de estos recursos, es decir, no solo cobrarlo sino transparentar el dinero que ingresan.
“El Congreso del estado lo que hizo fue darle visibilidad y darle legalidad, tan es así que la Corte se pronunció por el hecho de que no es un impuesto sino un derecho y se generaron las condiciones necesarias y se garantiza de que el cobro no sea mayor a lo que venían pagando antes, entendiendo que la responsabilidad de solicitarlo es de los presidentes municipales y que el Congreso lo que dieron cuenta fue de poderlo registrar en su Ley de Ingresos”.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó las Leyes de Ingresos de 154 municipios, que incluyen el cobro del DAP para el ejercicio fiscal 2023, leyes que serán avaladas en la sesión extraordinaria de este martes en el Congreso del Estado.