Agenda Empresarial / Jorge Marcelino Alejo
Se aprecia con claridad, que para el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, formar un “frente amplio” para ganar la elección en el 2024, tiene que incluir a las cámaras empresariales a la causa panista.
Si, hablamos de las cámaras empresariales que son muy susceptibles cuando se trata de definiciones políticas.
Pero Rivera Pérez ya se lanzó.
Por lo que captamos en el mensaje que le envía a la líder panista Augusta Díaz de Rivera, le enfatiza que sume a Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla, Cámaras Empresariales y sociedad civil. Con todo ello, dice que se garantizará el triunfo en la próxima jornada electoral.
Su propósito en lo que llama frente amplio, es que se sume a partidos políticos y a ciudadanos, que es precisamente donde entran socios de las cámaras empresariales.
Vaya, por si algo faltara, Eduardo Rivera ahora se define como aliancista y de coalición, con base a su experiencia en haber participado dentro de estos esquemas, con casi todos los partidos políticos.
El presidente municipal ya tiene hechos sus cálculos, sabe que incluir a cámaras empresariales le significa mayor número de votos; prácticamente captaría a quienes se desempeñan en empresas del comercio, industrias, banca, servicios, producción agropecuaria y demás.
Ahora bien, Eduardo pudiera estar soslayando la susceptibilidad de los empresarios agrupados a cámaras empresariales, que cuando se trata de definiciones y compromisos se muestran apolíticos, e incluso, llegan a decir que no votan por determinados colores partidistas.
Pero también, puede ser que procede con conocimiento de causa mediando previos acuerdos que el caso electoral amerita, que de ser así, estaríamos cerca de presenciar la definición política empresarial que obviamente no la aceptan de manera abierta, pues llegado el momento de votar, siempre dicen que lo hacen por quién su corazoncito les dicta.
Pero si Eduardo Rivera no soslaya la susceptibilidad de los empresarios, y menos existen acuerdos que convengan a las definiciones político-partidistas, entonces vendrá la división empresarial y cada quien se irá por donde le convenga.
En esas circunstancias, se dará con tal fuerza la división, que se llevará de corbata a la que siempre ha existido en la empresa, pues es común que en algunos escritorios y en la bodega fluye la propaganda de un instituto político, mientras tanto, en oficinas y áreas de producción ondean otros colores partidistas.
M E M O R A N D U M
8.44 %
Si en agosto llegó la inflación al 8.13 %, y Banxico estima que se cerraría el año en el 8.44 %, no es aventurado apuntar que podría estar en los dos dígitos.
Ahí se advierte poco sustento, en que disminuya 8 % el costo de la canasta básica, con el nuevo Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, como pretenden el Gobierno de la 4T y los empresarios productores de alimentos.
Claro, ayudará el subsidio en gasolinas y electricidad, pero parece indetenible que llegue al 10%.
CESSATI TRAS MC
En donde andan que no les calienta ni el sol, es en el Partido Movimiento Ciudadano, pues según sus análisis de resultados electorales del 2021, su Comisión Operativa Estatal logró el 79 % de la votación, sin apoyo de su Coordinador Fernando Morales Martínez ni del delegado Pedro Jiménez León, pues incluso los candidatos que ellos eligieron, apenas lograron 21 % de los votos obtenidos.
Ahí se justifica por los tiempos políticos, la urgencia del aspirante a Coordinador del MC José Luis Cessati, de que se atienda la demanda que presentó ante MC Ernesto Guerrero Aguilar, Titular de la Secretaria de Acuerdos de la Comisión Operativa Estatal de Puebla, en contra de Fernando Morales por indebido ejercicio de atribuciones tras fenecer su cargo, entre otras irregularidades.