Por Fernando Castillo
La secretaria de Gobernación (Segob) Ana Lucía Hill Mayoral, informó que los ocho artesanos de Tecamachalco presuntamente desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas se encuentran bien y están de regreso a Puebla, de acuerdo al reporte de los familiares.
La encargada de la política interna en Puebla, explicó que por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ayer se reunió con los familiares de los ocho artesanos presuntamente desaparecidos en Tamaulipas, quienes solicitaron el apoyo del gobierno del Estado para comunicarse con las autoridades de aquella entidad, sin embargo, ayer por la noche le informaron que están sanos y salvos.
“Ayer por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa me reuní con los familiares de ocho artesanos y no once como se informó en medios de comunicación, querían el apoyo del gobierno del Estado para comunicarse con el gobierno de Tamaulipas, ayer mismo por la tarde noche, recibí la llamada de ellos para informarme que habían estado en comunicación con sus familiares y les reportaron que se encontraban bien y están en camino a su casa”, apuntó.
Ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la secretaria de Gobernación en Puebla (Segob) Ana Lucía Hill Mayoral para que se pusiera en comunicación con los familiares de 11 artesanos de Tecamachalco, presuntamente desaparecidos en Tamaulipas, con el objetivo de localizarlos.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que una vez que el Gobierno del Estado tenga comunicación con los familiares de los 11 artesanos desaparecidos comenzarán a trabajar de manera institucional con las autoridades de Tamaulipas y la federación, con la finalidad de dar con el paradero de las personas y que regresen a Puebla.
Este lunes Municipios Puebla informó que un total de once artesanos de diferentes municipios de la región de Tecamachalco se encontraban reportados como desaparecidos, perdiendo comunicación desde el pasado primero de octubre, hecho por el cual sus familiares ya los buscan.
A decir, de las primeras versiones, un total de once artesanos originarios de los municipios de Xochitlán Todos Santos, de la junta auxiliar de Santiago Alseseca perteneciente al municipio de Tecamachalco y de la localidad de Rancho Chico, perteneciente al municipio de Yehualtepec, se encuentran reportados como desaparecidos, luego de que perdieran comunicación con ellos desde el pasado primero de octubre.
El hecho ya generó que algunos de sus familiares soliciten apoyo a las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar donde fueron vistos por última ocasión a bordo de una camioneta donde transportaban su mercancía, entre ella, alcancías hechas de yeso.