El gobernador se cortó el dedo para entrega de Notarías Públicas, Barbosa sobre reformas
Por Fernando Castillo
El gobernador se cortó el dedo para entregar Notarías Públicas, las patentes no serán otorgadas por compensaciones o pago de servicios como fue en otro tiempo, aseguró el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que ahora se limpian los círculos de privilegio, esto al detallar la reforma a la Ley del Notariado que envió al Congreso local.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el tema de la nueva reforma a la Ley del Notariado se impulsó un rigor jurídico, con el objetivo de que haya accesibilidad para toda la ciudadanía, además de que cada patente tendrá derecho a tener un notario auxiliar, sin embargo, éste obtendrá el nombramiento a través de un concurso, además de que habrá notarios suplentes para poder desempeñar la función notarial.
“El gobernador se cortó el dedo para regalar notarías, para premiar con notarías, Miguel Barbosa no entregará Notarías por compensaciones o por pago de servicios a nadie. No habrá notarios influyentes del gobierno, el notario que le toca a tal gente, como fue en el pasado, se acabó, hay que acabar estos círculos de privilegios”, puntualizó.
Abundó sobre las bondades de la Ley del Notariado, ya que los interesados tendrán que participar para obtener una patente, entre los requisitos que los titulares deberán tener es una carrera notarial y que los profesionistas desarrollen prácticas notariales por seis meses y no un año, como anteriormente se indicaba, con el objetivo de que esté registrada la práctica notarial ante el Colegio de Notarios.
Respecto a la iniciativa que envió para el Medio Ambiente, indicó que ante el crecimiento demográfico en las ciudades ha provocado que las personas habiten en zonas irregulares y quienes autorizan la construcción son las autoridades, por lo que el Gobierno del Estado pretende con esta propuesta es limitar y sancionar a aquellos funcionarios que mediante corrupción autorice la construcción en lugares prohibidos.
En este sentido, indicó que el Gobierno del Estado recuperó 22 Notarías Públicas, de las 29 que revocó al principio de su administración a operadores morenovallistas y el resto están en litigio.