Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse protocolos para corregir la actitud de los maestros en las escuelas públicas y privadas, con el objetivo de que se respete la dignidad de los alumnos.
Lo anterior, luego de que ayer en un video que circula en redes sociales, alumnos exhibieron a una maestra del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias que dirigió a un menor con un lenguaje inapropiado.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que es muy lamentable el lenguaje violento que utilizan los maestros para dirigirse con los alumnos durante las clases, por lo que llamó a los docentes tener mucha paciencia, debido a que cuando se les acaba reaccionan con violencia verbal y física.
Por lo anterior, indicó que cuando él fue alumno de primaria, los maestros no utilizaban violencia verbal, sino acostumbraban que los alumnos que se portaran mal les daban varazos enfrente de los papás, no obstante, dijo que era otra época y hoy si los papás llegan a ver estas acciones defienden a sus hijos.
“Hoy los papás ven que si los maestros hacen eso a sus diablitas o diablitos, se avientan a los chingadazos y tienen razón porque ya no se trata así, porque hoy si se quiere educar a los hijos con las mejores formas fortalecidas en su casa, como llegan a las escuelas y encuentran ese trato. Condenamos el uso verbal y violencia física por parte de los maestros”, puntualizó.
Subrayó que la SEP impulsa protocolos para corregir esta actitud por parte de los maestros y dependiendo de la falta se impone una sanción contra los docentes de todos los niveles.
Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que tanto los padres de familia, así como los maestros respeten los derechos humanos de los menores de edad, además de que aprendan a controlar el mal humor cuando tienen un enojo.