Por Fernando Castillo
A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el templo de Santiago Apóstol de Atazala, Puebla continúa en ruinas, es decir su restauración fue olvidada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno federal.
El templo católico de Atzala en donde fallecieron al menos 11 personas mientras celebraban un bautizo, durante el sismo del 19 de septiembre, no ha sido reparado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el INAH ha informado que los monumentos históricos serían restaurados, además de que cada año se destinan recursos para su intervención, así como otros edificios afectados.
En un recorrido que llevó a cabo Controversia Puebla se pudo observar que el templo de Atzala, ubicado en la Mixteca Poblana, a pocos minutos del epicentro de Chiautla de Tapia, donde se registró el terremoto de magnitud 7.6 aún se puede observar que este edificio histórico está en ruinas, además del sufrimiento de la familia que perdió la vida en este fenómeno geológico.
Al igual que la reconstrucción del Hospital de San Alejandro del IMSS, el templo de Atzala continúa siendo una promesa del gobierno federal, ya que el monumento histórico no ha sido intervenido, pues la cúpula y sus muros están totalmente colapsados desde hace cinco años, inclusive le colocaron una malla para impedir el paso a la ciudadanía.
Así luce la Iglesia de Atzala, a días de cumplirse cinco años del #Sismo del 19 de septiembre del 2017, donde fallecieron al menos 11 personas mientras celebraban un bautizo. #19Septiembre pic.twitter.com/YzsQAKnbId
— Fer castillo (@fercastillo10) September 11, 2022
Fotos: Angular Agencia