Gobierno de Puebla fijará posición jurídica ante recomendación de CNDH a SSP por disolver a normalistas

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que el Gobierno del Estado analizará la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la manifestación que disolvieron contra los normalistas de Tételes de Ávila Castillo el pasado 1 de julio de 2021, con el objetivo de fijar una posición jurídica.

El mandatario estatal aseguró que el Gobierno de Puebla está “tranquilo” frente a la recomendación de la CNDH, ya que este tipo sugerencias solo ponen en duda a la opinión pública, asimismo, desmintió que la Policía Estatal haya violado los derechos humanos de los normalistas de Tételes de Ávila Castillo y Ayotzinapa, luego de que los estudiantes irrumpieron con un autobús y reventaron las barreras de Casa Aguayo, además de que construyeron bombas molotov para intentar incendiar la sede del Ejecutivo Estatal.

“Se va analizar el contenido de la recomendación de la CNDH para poder tener de parte del Gobierno del Estado una posición jurídica frente a esa recomendación. Los hechos fueron públicos durante todo el día, se estuvieron transmitiendo escenas de cuando irrumpieron estudiantes mujeres normalistas de Tételes y normalistas hombres de Ayotzinapa que irrumpieron en autobuses y rompieron las barreras que había frente a Casa Aguayo, se metieron reventaron las rejas y se metieron a esta zona, no pudieron entrar al recinto de Casa Aguayo, a partir de ese momento construyeron un momento de crisis, debido a que construyeron bombas molotov y todo se transmitió, se integró la queja que presentaron los muchachos de Tételes”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno del Estado entregó todas las pruebas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la CNDH, con el objetivo de que se esclareciera el caso.

Lamentó que la CNDH le haya creído la versión a las normalistas de Tételes de Ávila Castillo, pese a que hay pruebas de las bombas molotov que intentaron detonar en Casa Aguayo, además dijo que el día del operativo no fueron detenidos ninguno de los estudiantes.

Por lo anterior, dijo que el Gobierno del Estado respeta la recomendación de la CNDH y dijo que no es verdad que se violaron los derechos humanos de los estudiantes, pues justificó que la Policía Estatal reaccionó debido a que los normalistas intentaron incendiar Casa Aguayo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 161/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, por el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, que realizaban una protesta afuera de Casa Aguayo el pasado 1 de junio de 2021.

En el documento, dirigido al secretario de Seguridad Pública del estado, los elementos de la corporación, algunos presuntamente vestidos de civil, incurrieron en “uso excesivo de la fuerza orientada a disolver la protesta social”, al incumplir “con los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas, establecidos en el artículo 4, de la Ley Sobre el Uso de la Fuerza”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fuerte sismo en China deja casi 50 muertos

lun Sep 5 , 2022
Al menos 46 personas murieron después de que un sismo […]

Redes Sociales