Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que era una obligación del Gobierno del Estado presentar las denuncias contra el propietario del Hotel Banyan Tree que realizó las modificaciones en Los Lavaderos de Almoloya, luego de las afectaciones que sufrió este monumento histórico de la zona de San Francisco.
Este fin de semana Jacobo Martínez Ramos, dueño del Hotel Azul Talavera, actualmente Banyan Tree, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de daño en propiedad ajena y daños en monumentos históricos, tras haber intervenido en la zona de Los Lavaderos de Almoloya.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el Gobierno del Estado reservará los nombres de los empresarios y ex funcionarios denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que confió en que pronto evolucionarán las investigaciones y la determinación de las responsabilidades por los daños que provocaron a monumentos históricos.
“El haber puesto de conocimiento de la autoridad investigadora los hechos de San Francisco, era una obligación de la autoridad, y ya que se determinen las responsabilidades ante la Fiscalías correspondientes”, puntualizó.
Agregó que la argumentación de los propietarios de los hoteles, así como de ex funcionarios de administraciones panistas y priistas de formar fideicomiso y áreas comunes en el Paseo de San Francisco, no justifica los daños que se provocaron a monumentos históricos, por lo que les pidió que no se confundan ya que desde el Gobierno del Estado seguirán trabajando para que estos espacios sean de todos los poblanos.
Por lo anterior, advirtió que en su administración no habrá condiciones de privilegio y los monumentos históricos no se quedarán en manos de privados, luego de que fueron entregados bajo la figura de comodato por los gobiernos del panista Rafael Moreno Valle Rosas y dos periodos antes.
El gobernador @MBarbosaMX reveló que era una obligación del Gobierno del Estado presentar denuncias contra el propietario del Hotel Banyan Tree que realizó modificaciones en Los Lavaderos de Almoloya, luego de las afectaciones que sufrió este monumento histórico en San Francisco pic.twitter.com/vvdhvZUBuV
— Fer castillo (@fercastillo10) August 8, 2022