Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó al secretario de Infraestructura Roberto Tenorio “agilizar” los trabajos de reubicación y reconstrucción de más de 50 viviendas dañadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacan el pasado 31 de octubre, toda vez que ya se destinaron los recursos y están licitada la obra, con el objetivo de que se entreguen los nuevos hogares a las familias damnificadas.
En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal dio un ultimátum al secretario de Infraestructura para iniciar con los trabajos de reubicación y reconstrucción de las viviendas que colapsaron por la explosión de un ducto de gas, pues dijo que la prioridad es que las familias damnificadas tengan un techo digno en donde vivir.
“Necesitamos agilizar los trabajos de reparación, ya quiero ver casitas, ya sé que se repararon daños menores y medianos de más 170 casas, ahora necesitamos reponer las casas que fueron destruidas y los que ya entregaron los consentimientos, necesitamos trabajar, si la obra está adjudicada no tenemos porque no entregar las casas. Les doy plazos para que ya tengamos nosotros de manera material las viviendas y poderlas entregar a la gente, los fondos y recursos ya están destinados”, apuntó.
En declaraciones anteriores, Barbosa Huerta, indicó que para la reconstrucción de Xochimehuacan, el Gobierno del Estado destinaría más de 100 millones de pesos, sin embargo, este día, anunció que se podría ampliar el presupuesto para los trabajos de reubicación y urbanización de los predios.
Por su parte la directora del Sistema DIF Estatal Leonor Vargas, explicó que 28 personas de Xochimehuacan ya aceptaron la reconstrucción en la zona cero donde fue la explosión, además dijo que 22 familias consintieron la reubicación en la zona de El Batán y 9 no han querido aceptar esta propuesta.
Agregó que el DIF Estatal indemnizó a los familiares de cinco personas que lamentablemente fallecieron en la explosión del pasado 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, así como a los 12 lesionados.
El gobernador @MBarbosaMX instruyó al secretario de Infraestructura Roberto Tenorio “agilizar” los trabajos de reubicación y reconstrucción de más de 50 viviendas dañadas por la explosión de #Xochimehuacan el pasado 31 de octubre, toda vez que ya se destinaron los recursos pic.twitter.com/Uc2jByIiJY
— Fer castillo (@fercastillo10) February 28, 2022
Reparan 179 casas con daños menores
Por su parte el secretario de Infraestructura Daniel Tenorio, refirió que de las 59 viviendas con daños por la explosión de Xochimehuacan, se retiraron 14 mil 300 metros cúbicos de escombro, además ya concluyeron los trabajos de limpieza del predio.
Destacó que la Secretaría de Infraestructura revisó y reparó 179 casas con daños moderados y leves, además llevó a cabo el levantamiento topográfico de la zona cero, trabajos para arrancar con la reconstrucción de las viviendas.
Asimismo, dijo que la reconstrucción de la Calle Mexicano, lleva un avance del 67 por ciento, mientras los trabajos de reubicación llevan un avance del 13 por ciento, donde se está instalando drenaje y agua potable.
Durante la conferencia de este lunes, las autoridades estatales informaron que iniciaron 59 expedientes de regularización de predios y se han atendido al respecto a 824 personas.
En este sentido, señalaron que del 21 de febrero se comenzaron con trabajos de trazo y nivelación de construcción de casas.
Foto: Especial