Por Fernando Castillo López
El director de Carreteras de Cuotas en el Estado Juan Carlos Moreno Valle, reveló que el Tren Turístico Puebla – Cholula que ejecutó el morenovallismo tuvo una inversión total de mil 571 millones de pesos, mientras el costo original era de mil millones de pesos, es decir esta obra tuvo un sobrecosto de 571 millones de pesos.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal reconoció que el Tren Turístico no era económicamente viable y no generó un impacto en el sector turístico, derivado de lo anterior, la recomendación fue suspender la operación de este servicio.
Agregó que el Tren Turístico lo impulsaron las Secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes CAPCE y Carreteras de Cuota del periodo de 2015 a 2017, es decir durante los periodos de los panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.
Destacó que el 69 por ciento de estos recursos del Tren Turístico, es decir mil millones de pesos, se dio bajo adjudicación directa, 23 por ciento licitación pública, 4 por ciento invitación y el cuatro por ciento restante por el pago de derechos.
El director de Carreteras de Cuotas, enfatizó que la distancia de recorrido del Tren Turístico es de 17.2 kilómetros, de los cuales 8 son propiedad de gobierno del estado y 9.2 de vías federales que opera Ferrosur,
Subrayó que el recorrido es de punto a punto, de la terminal de la 11 Norte y 19 Poniente a Cholula, ya que así lo establece el título de asignación que dio la Secretaría de Comunicación y Transporte Federal (SCT) por un periodo de 30 años en la modalidad de especial turístico, lo que imposibilita hacer paradas en puntos intermedios.
La vía de transporte turístico lleva a cabo seis recorridos de lunes a viernes y 10 los fines de semana, las tarifas que estableció el Gobierno del Estado fueron de 60 pesos para turistas y 30 pesos para residentes, además de ser un servicio gratuito para personas con capacidades diferentes y menores de edad, pero desde abril de este año este servicio es gratuito.
Requiere 1 millón 453 mil pasajeros anuales para equilibrio financiero
Subrayó que los aforos históricos del tren alcanzaron su punto máximo en el año 2019, periodo en el que se implementó la gratuidad en el servicio con 161 mil pasajeros, sin embargo, dijo que si las tarifas establecidas se hubieran cobrado, lo recaudo en todo el año hubiera alcanzado solo para la operación de 36 días.
Destacó que para alcanzar un equilibrio financiero del Tren Turístico, se requiere de un millón 453 mil 117 pasajeros anuales.
Enfatizó que los costos más importantes que tiene el Tren Turístico son por el concepto de operación 4 millones 872 mil pesos mensuales y es un contrato que se hizo de manera anual, además a Ferrosur 260 mil pesos para el convenio de derecho de paso, contrato que se firmó por un periodo de 30 años.
Asimismo, dijo que el monto anual que se destinó para la operación y funcionamiento del Tren Turístico en este 2021 fue de 55 millones 199 mil pesos, lo que significa que cada pasajero que utiliza este servicio tiene una carga para el estado de mil 542 pesos.
Por lo anterior, dijo que esta cifra es alarmante, ya que el costo por kilómetro de viaje redondo es de 44.52 pesos, es decir es mucho más caro que ir a Acapulco, a Guadalajara y Monterrey en autobús, lo que significa que no es económicamente viable, ni fue un medio de transporte para la ciudadanía, aun siendo gratuito.
Dijo que la recomendación es que deje de operar para inicios de 2022, la idea es buscar alternativas que sí cumplan con los propósitos de las necesidades del estado en materia de comunicación, con una visión enfocada a proyectos de impacto social.
En este sentido, refirió que los dos vagones estarán bajo resguardo del Gobierno del Estado en la estación de la 11 Norte en el Centro de Puebla, donde serán supervisados por la Policía Estatal.
Foto: El Sol de Puebla