Por Fernando Castillo López
La secretaría de Bienestar en Puebla Lizeth Sánchez García, informó que su dependencia participará en la reubicación de viviendas de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, luego de la explosión del 31 de octubre, esto debido a que la subsecretaría de Vivienda ya cuenta con el modelo de casas que serán presentadas a las familias damnificadas, por lo que esperarán la decisión final del Ejecutivo del estado para arrancar con los trabajos.
En entrevista posterior a la Ceremonia Conmemorativa del CXI Aniversario de la Revolución Mexicana, explicó que la Secretaría de Infraestructura y el Sistema DIF Estatal levantaron un censo sobre las viviendas que fueron afectadas con daños totales y parciales en la Zona Cero y desde la Secretaría de Bienestar a través de la subsecretaría de Vivienda están ejecutando acciones para hacer reparaciones de daños leves que se encontraron en dichas casas.
“Como ustedes saben la Secretaría de Infraestructura y el SEDIF levantaron un censo sobre las viviendas que fueron afectadas con daños totales y parciales en la Zona Cero y pues bueno la Secretaría de Bienestar a través de la subsecretaría de Vivienda estamos ejecutando acciones para hacer reparaciones de daños leves que se encontraron en dichas viviendas. Más adelante iniciaremos ya estaremos iniciando con la reconstrucción de viviendas que fueron dañadas en su totalidad”, puntualizó.
Por lo anterior, la funcionaria estatal destacó que de manera conjunta la Secretaría del Bienestar y el Sistema DIF Estatal entregaron 6 mil 120 litros de producto lácteo en beneficio de 255 familias afectadas por la explosión acontecida en San Pablo Xochimehuacan, esto durante la semana pasada, con la finalidad de solidarizarse con las familias afectadas.
Es importante mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó hace unos días que al menos 200 viviendas de San Pablo Xochimehuacan resultaron afectadas por la explosión del 31 de octubre, de las cuales 37 han sido reparadas, 19 en proceso de restauración y 170 por llevar a cabo estos trabajos.
Al respecto, el ex secretario de Infraestructura Daniel Gámez Murillo, enfatizó que el Gobierno del Estado ya cuenta con un modelo de vivienda del orden de 80 metros cuadrados, con dos recamaras, una alcoba, baños, sala comedor, cocina, estacionamiento para un auto y jardín posterior, por lo que están agilizando este proyecto para poderlo presentar a las familias damnificadas que están en zona federal de restricción y que sus casas tendrán que ser reubicadas.
La secretaria de @Bienestar_Pue @LizSanchezSM informó que la dependencia participará en la reubicación de las viviendas de #Xochimehuacan, luego de la explosión, por lo que esperarán la decisión final del Ejecutivo estatal. #Entérate pic.twitter.com/tehmWCDyi9
— Fer castillo (@fercastillo10) November 20, 2021