Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, celebró que las y los candidatos a la presidencia municipal hayan participado en el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) ayer domingo, sin embargo, criticó que los aspirantes lo hayan dejado para el término de la campaña, porque en si ninguno de ellos quería que se llevará a cabo.
En conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario estatal expresó que los debates difícilmente inciden en las preferencias electorales o revierten los resultados del día de la elección porque las personas ya tienen definido por quién van a votar.
Asimismo, consideró que el debate de ayer domingo es el reflejo de las campañas “débiles” que se llevaron a cabo durante solo un mes de proselitismo, debido a la pandemia de la Covid-19.
“El debate de ayer es el reflejo de la campaña que ha habido, no obstante, pese a que presentaron algunos errores técnicos y del número de vistas por redes sociales, creo que fue positivo para mí, todos aquellos que tuvieron acceso a esa discusión y contrastes de intervenciones de los candidatos a la presidencia municipal tienen mayor información sobre por quién votar”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a las y los candidatos para que se llevará a cabo la realización del debate entre los aspirantes al Ayuntamiento de Puebla.
Por lo anterior se pronunció para que el formato de los debates sea regulado por la ley para que puedan servir, ya que los medios de comunicación electrónicos, redes sociales y la posibilidad de dialogar a distancia que le dan nuevos elementos para su difusión.
Asimismo, consideró que debería haber debates entre los equipos de gobierno o campaña para que no haya candidatos tan improvisados en los que muchas veces se quedan preguntas sin responder, porque al final de cuentas ellos son los que tendrán en sus manos el ejercicio gubernamental.