El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas promulgó la reforma al código electoral con los candados contra las candidaturas independientes pero con fecha del 22 de agosto, lo que implica que ocultó la publicación del Periódico Oficial del Estado durante cuatro días, ya que no se encontraba disponible en su forma impresa ni en la página web.
Sin embargo, el documento apareció tanto en la página como en impreso con fecha del sábado 22 de agosto, por lo que será legal para este proceso electoral en el que se elegirá al nuevo gobernador de un año 8 meses.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de agosto se cumplió el límite para difundir de manera oficial la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Copipep), razón por la cual no entraría en vigor hasta el proceso electoral de 2018.
Por lo anterior el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo confirmó que si no se publicaban las leyes reglamentarias de la Reforma Político Electoral, los candados “AntiBronco” no serían válidos para los comicios electorales del 2016.
“Si no es está publicado las reformas no entrarían en vigor y entonces estaríamos a lo que señala antes de la reforma al código.Al no ser publicada tendrá que aplicarse a lo que establecía la ley anterior. Esta reforma no podría aplicarse al siguiente proceso electoral”, argumentó.
El pasado sábado 22 de agosto las bancadas del PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI, votaron a favor de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.