Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que las casonas del Centro Histórico de la capital poblana requieren de intervención porque están al borde del colapso, sin embargo, consideró que la inversión debe ser privada para su rescate, lo anterior luego de que un departamento en la 2 Oriente del Barrio de la Luz se derrumbó durante esta madrugada y una persona salió lesionada.
El mandatario estatal destacó que uno de los proyectos de su administración es el rescate de “Barrios Originarios”, con la finalidad de rehabilitar las casonas del Centro Histórico y generar una derrama económica importante, sin embargo, acusó que una autoridad “dijo que no”, además de que no autorizó los permisos para comenzar con estos trabajos.
“Ciudades como Puebla donde existen muchas construcciones antiguas, hay un defecto estructural que requieren de una inversión de sus propietarios y respecto a los monumentos históricos de la autoridad federal, estatal y municipal, es un asunto real como Puebla, Ciudad de México y muchas otras, que su construcción data de hace siglos y representan un riesgo, pero se requiere de inversión privada. Por eso uno de los proyectos que tenemos es el rescate de los barrios originarios y generar una inversión muy alta, pero esta parada porque por ahí dijeron que no”, apuntó.
Subrayó que hay muchas casonas de ciudades como Puebla capital requieren de inversión de sus propietarios para darles mantenimiento, además los edificios que son monumentos históricos requieren de su intervención, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Es importante mencionar que la Secretaría de Cultura, informó que el año pasado entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto para el rescate de al menos cuatro barrios originarios de la capital poblana, como son Analco, La Luz, El alto y San Francisco, sin embargo, después ya no informaron sobre el estatus del seguimiento del rescate de estas casonas.
Foto: Twitter Exclusivas Puebla.