Por Fernando Castillo
El ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Benito Cruz Bermúdez, tramitó un segundo amparo para evadir su detención por presuntos actos de corrupción, ante el desvió de 300 millones de pesos por 160 obras fantasma, cuando fue titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en las gestiones morenovallistas.
En recientes días Jorge Benito Cruz renunció a la magistratura del TSJ, luego de que desde el Gobierno del Estado inició una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción y desvío de 300 millones de pesos en las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, asimismo, el 15 de marzo el Congreso local aprobó su baja voluntaria e irrevocable.
La demanda de amparo que promovió Jorge Benito Cruz ante el Juzgado de Amparo en Material Penal en el Estado de Puebla fue publicada este jueves 18 de marzo en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el número de expediente 228/2021.
“Se decreta la suspensión provisional previa exhibición de la garantía fijada… para la celebración de la audiencia incidental se señalan las diez horas con cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno… se solicita informe previo a las autoridades responsables”, señala el documento.
Es importante mencionar que el primer recurso jurídico que interpuso el ex dirigente del PRD y operador político fue el pasado 23 de noviembre de 2020, el cual fue desechado el pasado 10 de marzo por el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado.
Apenas en su comparecencia, el secretario de Infraestructura en el Estado, Juan Daniel Gámez Murillo, reveló que Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández fueron denunciados penalmente por el presunto desvío de 300 millones de pesos cuando dirigieron CAPCEE durante los gobiernos panistas.