Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que desde su administración están haciendo todo lo posible para evitar que Puebla regrese a “semáforo rojo” Covid-19, esto luego de que la entidad registra una meseta alta de 400 contagios diarios y al menos 30 fallecimientos por la pandemia, además de que actualmente la entidad tiene mil 390 pacientes hospitalizados.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que Puebla vive su peor momento de la pandemia, por la crisis sanitaria de la pandemia, además de que la ciudadanía relajó las medidas durante las fiestas de fin de año y Día de Reyes, lo que provocó el aumento de contagios, sin embargo, dijo que desde su administración saben cómo manejar la pandemia y han impulsado políticas públicas como aplazar el confinamiento a fin de evitar el colapso de la infraestructura hospitalaria.
“Vamos a evitar volver a semáforo rojo, estamos en naranja y vamos evitar regresar a rojo, estamos con una gran presión por el aumento de la hospitalización y la vamos aguantar. La hospitalización siempre se mide por la capacidad instalada y nuestra capacidad instalada consiste en las camas, pero vamos a subir la capacidad para que cada poblana y poblanos tengan toda la atención médica”, sostuvo.
Agregó que existe un desabasto de medicamentos para atender los pacientes de coronavirus, además de que estos insumos son caros, no obstante, desde su gobierno están destinando una cantidad importante de los recursos públicos para hacer frente a la pandemia.
Destacó que desde su gobierno están impulsando una estrategia de solidaridad con los empresarios ante la pérdida de empleos por la crisis económica que provocó el Covid-19, por ello, hicieron el anuncio de condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Impuesto Sobre el Hospedaje, el diferimiento del Control Vehicular y Reemplacamiento para el segundo semestre del año, con la finalidad de impulsar la Reactivación Económica en la entidad.