Por María Flores
En promedio, el 79.7% de las víctimas de corrupción en Puebla no denunciaron los actos en los que se vieron involucrados, con lo cual la entidad se ubicó en la décima posición con mayor incidencia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de ello, Puebla está por debajo del promedio nacional que fue del 81%.
Durango encabeza la lista de entidades del país con más personas que no denunciaron actos irregulares con un total de 92.7%, mientras que las únicas entidades donde hubo disminución fueron San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.
En el caso de Puebla la tendencia refleja un alza entre 2013 y 2019, al pasar de 11.1 a 15.7%, al igual que en otras 25 entidades del país.
Cabe señalar que Puebla junto con la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas reportaron contar con algún instrumento de combate a la corrupción de manera ininterrumpida desde 2010, de acuerdo con los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.
La corrupción según refiere el Inegi, es el acto de abuso del poder público para beneficio personal. Sus manifestaciones incluyen soborno, apropiación o robo de bienes públicos, extorsión en procesos de contratos, licitaciones, impuestos, entre otras.
Foto: Punto por Punto.