Por María Flores
Durante octubre, Puebla se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con la mayor caída en las ventas al por menor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desplome en las ventas fue de -9.3%, sólo por debajo de Quintana Roo que tuvo un registro de -18.4%, la Ciudad de México con -10.3% y Querétaro con -9.5%.
La más afectadas fueron las tiendas de abarrotes y departamentales, así como papelerías, tlapalerías y tiendas de accesorios para vestir y de refacciones para automóviles.
Los datos revelan que por la baja en sus ingresos, los dueños de los negocios despidieron a personal y redujeron el salario a los empleados que conservaron, con una proporción de -9.4 y -2.4% respectivamente en cada rubro.
Con respecto al comercio al por mayor, la entidad poblana también sufrió una caída de -7.2%, con lo cual se colocó en noveno lugar del país.
La lista es liderada por Quintana Roo, le siguen Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Querétaro y Tamaulipas.
Dentro de los mayormente afectados están los negocios de materias primas agropecuarias y forestales, al igual que los que comercializan productos textiles, farmacéuticos, electrodomésticos y de línea blanca.
En similitud con las unidades comerciales al por menor, en este sector se dio una baja del -0.9 y -1.7% la plantilla laboral y en la percepción salarial de los trabajadores.
Foto: El Sol de Puebla.