Un total de 158 muertes por cáncer de mama se han registrado en la entidad poblana durante el 2016, informó el oncólogo e internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Dante Pichardo Pimentel, al precisar que el promedio de mortalidad a nivel nacional es de 16 mujeres al día, lo que representa un deceso cada 90 minutos; en la mayoría de los casos por no detectar este padecimiento a tiempo.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el especialista apuntó que las principales causas de este padecimiento son la génetica ya que el 15 por ciento de las mujeres tienden a heredarlo y el otro 85 por ciento son cánceres que se generan de manera esporádica.
“Esto es importante considerarlo porque si tuvieron una mamá o abuela que padecieron esta enfermedad porque existe una probabilidad hasta del 15 por ciento de que ustedes como hijas o nietas puedan padecerlo. Si tienen el antecedente genético, y se tiene el daño en los núcleos y si le agregan tabaquismo, alcoholismo, obesidad, tomar anticonceptivos y no llevan una dieta balanceada pues entonces están ocasionando el disparador que para que esa herencia se convierta en cáncer”, sostuvo.
Afirmó que por lo general cuando una mujer presenta un tumor en la mama y presenta dolor es un cuadro benigno contrario a los casos malignos pues no presentan síntomas de dolor y por tanto existe un 80 por ciento de riesgo en padecer este enfermedad.
Pichardo Pimentel, apuntó que cuando la mujer se entera de que padece cáncer es una etapa muy difícil para ella y por eso es recomendable que la familia la apoye pero que también sepa que las mamas no son lo más importante y que su marido y familia no las va a dejar de querer por tanto es que la ciudadanía debe darles su apoyo para que se sientan amadas.
Por su parte la delegada de esta institución, Sandra Paola Rodríguez, exhortó a las mujeres mayores de 25 años a realizarse periódicamente una autoexploración y las mayores de 45 a realizarse una mastrografía cada seis meses afín de prevenir esta enfermedad.