Este domingo 22 de febrero, el estado de Puebla se convirtió en uno de los focos de mayor tensión en el país tras confirmarse el operativo federal en Tapalpa, Jalisco, que derivó en la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde las primeras horas del día, se han registrado ataques directos contra el transporte público y vías de comunicación en la entidad poblana como presunta represalia del grupo criminal.
En el municipio de Tlaltenango, sujetos armados interceptaron y prendieron fuego a un autobús de la línea “Los Verdes” (unidad 23). El incidente provocó el cierre total de la circulación y una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.
Mientras tanto en la México-Puebla, reportan bloqueos con vehículos incendiados en la autopista, a la altura de Santa Rita Tlahuapan (km 79) y Río Frío. Entre las unidades siniestradas se encuentran un tráiler y un autobús de la línea ADO.
Las líneas Estrella Roja y Estrella Blanca anunciaron la suspensión total de sus servicios hacia la Ciudad de México y otros estados ante la falta de garantías de seguridad en las carreteras.
La violencia se extendió a la zona metropolitana de Puebla, donde se reportaron actos vandálicos y ataques directos en una sucursal del Banco del Bienestar en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec fue incendiada. Vecinos reportan que la zona permanece acordonada por civiles ante la demora en el arribo de fuerzas policiales.
Asi mismo se han registrado reportes preliminares de incendios en establecimientos Oxxo en las colonias Puente Bravo y la zona de Las Torres.
La SEDENA ha confirmado que, tras el abatimiento del líder criminal durante su traslado aéreo a la CDMX, se ha ordenado el despliegue inmediato de tropas del Ejército y elementos de la Guardia Nacional hacia Puebla y estados aledaños para reforzar la seguridad y liberar las vías de comunicación.
Foto: Gran Angular




