-El Gobierno de Puebla refuerza la estrategia jurídica para defender a personas víctimas de Cártel del Despojo
Por Fernando Castillo López
Hasta con 15 años de cárcel en los casos más graves, es como se castigará a los involucrados en el Cártel del Despojo en Puebla, advirtió el coordinador de Gabinete José Luis García Parra, tras dar a conocer que el Gobierno de Puebla envió una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Penal del Estado.
En conferencia de prensa en el CIS de Angelópolis que presidió el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal explicó que en la reforma también se impulsan multas que alcanzan las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 351 mil 930 pesos, a partir del 1 de febrero.
“El despojo agravado irá de los seis a 12 años de prisión y una multa que irá de 100 a mil 500 UMAS, mientras a quien financié, dirija, o sea el actor intelectual de este tipo de delito pasará de siete a 15 años de prisión y una multa de mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización”, puntualizó.
José Luis García Parra, indicó que la propuesta del Ejecutivo busca castigar con especial severidad a los autores intelectuales y a los servidores públicos que faciliten estos delitos, especialmente cuando las víctimas sean adultos mayores, personas con discapacidad, menores de edad o comunidades indígenas.
Lo anterior, luego de que han surgido al menos una decena de casos de personas defraudadas por el Cártel del Despojo en el estado, principalmente en la colonia Gobernadores en San Andrés Cholula y en Lomas de Angelópolis, donde se han visto involucrados abogados y grupos inmobiliarios.
Agregó que las sanciones se impondrán contra aquellos servidores públicos que simulen actos de gobierno, cuando utilicen documentos falsos, cometan actos simulados en el Registro Público de la Propiedad y la participación dolosa de un notario público para encubrir este delito.
Subrayó que la propuesta que envió el gobernador Alejandro Armenta para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, es resultado de todos los casos que se han registrado en el estado de Puebla, “tenemos que cerrarle el paso a la corrupción”.
Foto: Agencia Angular




