Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la inauguración y operación de Cablebús será por etapas, debido a que se construirán cuatro líneas en una primera fase, además de que es un proyecto transexenal.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal explicó que la próxima semana realizará una conferencia de prensa para explicar el sistema Cablebús, sin embargo, destacó que será el “gran proyecto” de transporte para Puebla capital y la zona metropolitana.
“En el tema del Cablebús se van a ir inaugurando fases, acuérdense que son cuatro líneas, entonces seguramente cuando hablemos de eso ya se comentará como se van ir inaugurando las líneas, porque son cuatro líneas en una primera etapa”, puntualizó.
Alejandro Armenta, indicó que aún no podía adelantar el presupuesto que destinará el Gobierno del Estado para la construcción de las cuatro líneas de Cablebús, ya que la próxima semana dará detalles, luego de que en el Paquete Económico 2026 se planteó que su administración invertirá mil 500 millones de pesos, mientras la licitación especifica que las empresas que deseen participar deberán contar con un capital mínimo de 2 mil millones de pesos.
La semana pasada, declaró que el proyecto del Cablebús podría ser concesionado durante su administración, además la construcción de la obra será de alta tecnología y tardará un promedio de entre dos y tres años.
Tres líneas de Cablebús fueron una promesa de campaña del entonces candidato a la gubernatura de Puebla por Morena Alejandro Armenta Mier en el mes de mayo de 2024, sin embargo, destacó en el mes de agosto de 2025 que su administración construirá cuatro rutas, similares en tecnología al de la Ciudad de México.
Foto: Agencia Angular




