Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció un ambicioso plan de Saneamiento para el Lago de Valsequillo con la compra de dos barcazas a fin de convertirlo en un nuevo polo ecoturístico, el “Xochimilco poblano”.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que el objetivo de rescatar el Lago de Valsequillo es regresar el esplendor que una vez tuvo hace más de un siglo para que sea un punto turístico y de desarrollo.
“Vamos a comprar dos lanchas más porque multifactorialmente vamos a limpiar el lago, con el ozono se limpia el agua y hay nuevamente fauna marina ahí del lago”, puntualizó.
Alejandro Armenta indicó que con el ozono del equipo tecnológico se limpiará el agua, mientras el lirio acuático que se retiré será utilizado para composta y adoquín, además el agua será reutilizada para el distrito de riego de frutas y legumbres para la región de Tecamachalco y Tehuacán.
Subrayó que el saneamiento del Río Atoyac y el Lago de Valsequillo forma parte del Plan Nacional Hídrico que impulsa la presidenta Claudia Sheimbaum, donde participan la Conagua, Profepa y Semarnat para regular a las empresas que desechan sus residuos tóxicos, pero también mejorar el cuidado del medio ambiente.
Con la compra de dos nuevas barcazas sumarán cinco herramientas tecnológicas con las ya adquiridas en pasadas administraciones a fin de limpiar el Lago de Valsequillo.
Foto: Agencia Angular
El gobernador @armentapuebla_ anunció un ambicioso plan de Saneamiento para el Lago de Valsequillo con la compra de dos barcazas a fin de convertirlo en un nuevo polo ecoturístico el “Xochimilco poblano”
🏞️🏞️🏞️#PorAmorAPuebla pic.twitter.com/x6zTO5Q7Kw— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) October 9, 2025