Por Fernando Castillo López
Por la masacre del 2 de Octubre de 1968 en México, el gobernador Alejandro Armenta Mier solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) a realizar una consulta ciudadana entre padres de familia, estudiantes y maestros de escuelas públicas que lleven nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz para cambiarlo, asimismo adelantó que al Museo Barroco también transitará su nombre.
En el inicio de la conferencia de prensa el doctor Abraham Quiroz Palacios, sobreviviente del Movimiento Estudiantil de 1968 y fundador de la izquierda en Puebla, emitió un mensaje sobre el 2 de Octubre, donde aseguró que los gobiernos de la “Cuarta Transformación” respetan la libertad de expresión y la autonomía de las instituciones públicas, contrario a los gobiernos autoritarios del pasado como el del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz responsable de la masacre estudiantil.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que en concordancia al mensaje de uno de los sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968 el Gobierno del Estado instruyó formalmente al secretario de Educación Pública (SEP) Manuel Viveros Narciso realizar una consulta popular para cambiar en nombre de las escuelas de nombre Gustavo Díaz Ordaz.
La propuesta fue anunciada por el consejero Jurídico, Raúl Pineda Zepeda, que tiene como propósito “preservar la memoria de los caídos”, durante el Movimiento Estudiantil de 1968, así como fomentar una conciencia histórica basada en los valores democráticos del país.
El oficio especifica que el proceso se realizará en dos partes, la primera se realizará una consulta ciudadana dirigida a padres de familia, la comunidad educativa y a maestros para analizar el cambio de nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz; en caso de que la mayoría se manifieste a favor se realizará el trámite, por lo que se procederá a realizar un segundo ejercicio para elegir de manera democrática un nuevo nombre.
Alejandro Armenta, enfatizó que el nuevo nombre de las escuelas deberán estar alineados con los valores de la paz, justicia, educación y memoria histórica, pues reconoció que el Movimiento Estudiantil de 1968 fue uno de “los episodios más dolorosos” en la lucha de la libertad de expresión y los derechos civiles de México.
Por lo anterior, anunció que el Museo Internacional Barroco también cambiará de nombre, ya que ahora es de los poblanos, debido a que el Gobierno del Estado liquidó la deuda por 2 mil millones de pesos y obtuvo ahorros por 8 mil millones de pesos, luego de que los gobiernos panistas disfrazaron la deuda de este atractivo turístico a través de contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privadas (APP).
Foto: Agencia Angular
Por la masacre del 2 de Octubre de 1968 en México, el gobernador @armentapuebla_ solicitó a la @SEPGobPue a realizar una consulta ciudadana entre padres de familia y estudiantes de escuelas que lleven nombre de Gustavo Díaz Ordaz para cambiarlo. Museo Barroco también cambiará pic.twitter.com/8k2uR9ISn3
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) October 2, 2025