Por Fernando Castillo López
El préstamo que solicitó el Gobierno del Estado por 2 mil millones a Grupo Financiero Banorte para liquidar de manera anticipada el Museo Internacional Barroco (MIB) se pagará en el plazo de un año, ya que el compromiso financiero fue a corto plazo, informó titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) Josefina Morales Guerrero.
La funcionaria estatal explicó que con la liquidación anticipada del Museo Barroco no se interrumpió ninguna ejecución de programas de la administración, ya que todos los recursos están etiquetados, por tal motivo es que el Gobierno del Estado recurrió a un financiamiento que permitirá atender un “gasto emergente”.
“Acuérdense que es un financiamiento denominado de corto plazo, este financiamiento ya está registrado porque cumplieron con toda la normativa de disciplina financiera, al ser a corto plazo será máximo en un año el tiempo que debemos finiquitarlo”, puntualizó.
Josefina Morales, especificó que el Gobierno del Estado recurrió a la tasa de interés más baja con Banorte para liquidar el compromiso financiero por 2 mil millones de pesos.
El viernes pasado, el gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que el Gobierno del Estado solicitó un préstamo por 2 mil millones de pesos a Banorte para liquidar el finiquito del Museo Barroco, sin embargo dijo que se liquidará antes de que termine su sexenio.
Subrayó que el procedimiento del compromiso financiero será a corto plazo, es decir no hay ningún tipo de endeudamiento para el Estado, ya que están resolviendo un tema de corrupción heredada por los gobiernos panistas por obras como el Museo Barroco, obra que costó alrededor de 12 mil millones de pesos.
Foto: Agencia Angular
El préstamo que solicitó el @Gob_Puebla por 2 mil mdp a Banorte para liquidar de manera anticipada el Museo Barroco se pagará en el plazo de un año, ya que el compromiso financiero fue a corto plazo, informó titular de la Secretaría de Finanzas Josefina Morales Guerrero pic.twitter.com/waZ2WZ1Kh8
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) September 25, 2025