-Aseguran SSP, Marina y FGR 4 gasolineras, 21 mil 500 litros de gasolina y detienen a 12 presuntos delincuentes por el delito de huachicol fiscal en Puebla
Por Fernando Castillo López
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Francisco Sánchez González informó que la Policía Estatal en coordinación con la Sedena, Marina y Guardia Nacional, aseguraron 4 gasolineras, 21 mil 500 litros de gasolina y detuvieron a 12 presuntos delincuentes por el delito de huachicol fiscal, como parte de los operativos que impulsa la federación para combatir el robo de hidrocarburos.
El Vicealmirante y secretario de Seguridad Pública en el Estado, negó que los funcionarios de esta dependencia en Puebla tengan nexos con grupos dedicados al huachicol fiscal, luego de que el secretario Almirante de la Marina federal Raymundo Morales Ángeles reconoció que altos funcionarios tenían vínculos con grupos delictivos dedicados a este delito, durante su mensaje en el Desfile Cívico – Militar del Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Derivado de ese operativo que hubo contra huachicol fiscal en la ciudad de Puebla y fueron asegurados patios, gasolineras, de ese evento hubo un operativo por parte de la federación, nosotros sólo coadyuvamos con Protección Civil. Sí tuvo su vínculo con Puebla, obviamente por las gasolineras y patios asegurados”, puntualizó.
Reconoció que la dependencia combate el delito de huachicol en Ahuazotepec y Huauchinango principalmente, ya que es una zona donde se detectan tomas clandestinas, pese a que no es de competencia estatal, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) les extendió la invitación.
Advirtió que la Policía Estatal, la Sedena, la Marina, Guardia Nacional y el Centro de Inteligencia Logística de Pemex realizan operativos de manera permanente para combatir el robo de combustibles, así como el huachicol fiscal, delito en donde se vieron involucrados altos funcionarios de las fuerzas federales, de acuerdo a una investigación de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República.
Esta semana, la Policía Estatal, la Sedena, la Marina y Guardia Nacional realizaron operativos en donde aseguraron 4 gasolineras, 21 mil 500 litros de gasolina y detuvieron a 12 personas.
Los lugares intervenidos fueron, San Francisco Acatepec, San Andrés Cholula, San Francisco Ocotlán, Coronango, Chipilo de Francisco Javier Mina, San Gregorio Atzompa y San Bernardino Tlaxcalancingo perteneciente a San Andrés Cholula.
Foto: Agencia Angular
El titular de la @SSPGobPue Francisco Sánchez informó que la Policía Estatal en coordinación con la Sedena, Marina y Guardia Nacional, aseguraron 4 gasolineras, 21 mil 500 litros de gasolina y detuvieron a 12 presuntos delincuentes por el delito de huachicol fiscal 🚔🚔🚔 pic.twitter.com/Wz9U4KcKlT
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) September 18, 2025