Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que respeta la autonomía y proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además reveló que varios ex mandatarios “han caído” por meterle mano a la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa desde el CIS, el mandatario estatal destacó la importancia de la autonomía universitaria, por lo que reiteró que la intervención del Poder Ejecutivo ha sido históricamente perjudicial para los gobernadores.
“Yo soy respetuoso de la autonomía de la BUAP, cuando me refiero a que ningún joven debe quedar sin la oportunidad de estudiar, me refiero a que el Gobierno del Estado debe de intervenir para proporcionar los apoyos y las universidades públicas le abran las puertas a los jóvenes, pero eso no tiene nada que ver con la forma de gobierno y las universidades como la BUAP“, puntualizó.
Alejandro Armenta, indicó que la BUAP es autónoma y que el Gobierno del Estado sólo debe intervenir cuando una institución se encuentre en riesgo, como ocurrió hace un par de meses con la intromisión de la UPVA 28 de Octubre, que pretendió apoderarse de la institución.
Subrayó que tuvo que “meter las manos” en ese caso porque supuestamente organizaciones comerciales querían meterse en la vida interna de la BUAP, además de que tiene calidad moral para hacerlo porque es egresado de la máxima casa de estudios.
“Tengo calidad moral porque soy egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, orgullosamente egresado de la facultad de Administración de Empresas y puedo hablar como universitario, nadie puede meter las manos y mucho menos el gobernador Alejandro Armenta”.
Foto: Agencia Angular
Yo soy respetuoso de la autonomía de la #BUAP, cuando me refiero a que ningún joven debe quedarse sin la oportunidad de estudiar, me refiero que el Gobierno tiene que intervenir para dar los apoyos y ampliar la matrícula, aseguró el gobernador @armentapuebla_ pic.twitter.com/eykiUv9c7A
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) August 28, 2025