Por Fernando Castillo López
El gobernador Alejandro Armenta Mier respaldó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la primera flotilla del auto eléctrico Olinia sustituya los Mototaxis a fin de regular este servicio en los municipios de Puebla.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que el Gobierno del Estado participa en los 14 Proyectos de Tecnología de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos la Casa de Diseño de Semiconductores Kutsari y el ensamble del auto eléctrico Olinia, por ello, calificó como “una extraordinaria opción” que ha planteado la federación para que la primera producción sea para sustituir a los Mototaxis.
“Nosotros apoyamos totalmente el proyecto que ella tiene y la lógica, sería una extraordinaria opción, una vez que nuestra secretaria de Movilidad y Transporte ha realizado un diagnóstico de los Mototaxis, sería una gran opción. Nosotros estamos en plena disposición para aprovechar el auto Olinia para ese objetivo “, puntualizó.
Alejandro Armenta, indicó que para el Gobierno del Estado sería una gran opción aprovechar los autos eléctricos Olinia para suplir los Mototaxis en el país y Puebla, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha realizado un estudio con el objetivo de regular este servicio.
Al respecto, la secretaria de Movilidad y Transporte Silvia Tanús Osorio, indicó que ella aún no tiene conocimiento del tema, por lo que consideró como “aventurado” que el auto eléctrico Olinia podría sustituir a los Mototaxis, por lo que es importante conocer las características de estos motores.
“Creo que es muy aventurado, primero necesitamos conocer las características de los nuevos autos que se van a producir”.
Agregó que está a la espera de las instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier para analizar las alternativas y opciones de trabajo para los conductores a fin de regular el servicio de los Mototaxis.
El pasado 13 de agosto, en la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Proyecto Olinia Roberto Capuano confirmó que el Centro de Diseño del primer auto eléctrico mexicano, Olinia, estará en Puebla, en el Instituto Tecnológico, el cual se encuentra listo para ser inaugurado, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El funcionario federal indicó que los vehículos, que forman parte del proyecto Kutsari, se destinarán principalmente a la “movilidad de barrio”, es decir sustituirán a los Mototaxis y al reparto comercial, además su operación será más bajo que el de un coche convencional o una moto.
Foto: Agencia Angular
El gobernador @armentapuebla_ respaldó la propuesta de la presidenta @Claudiashein para que la primera flotilla del auto eléctrico #Olinia sustituya los #Mototaxis a fin de regular este servicio en los municipios de Puebla 🚘🚘🚘#PorAmorAPuebla pic.twitter.com/mmBeqi3C1J
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) August 21, 2025




