Gobierno aún sin ejercer 2.1 mdp para Alerta de Género: Manzanilla

Por Fernando Castillo

El gobierno del estado aún no ha ejercido los 2.1 millones de pesos que fueron etiquetados para cumplir con las recomendaciones de la declaratoria de la Alerta de Género, reveló el secretario de Gobernación (Segob) Fernando Manzanilla Prieto.

El encargado de la política interna en Puebla informó que en próximos días emitirán una segunda licitación para contratar a especialistas que elaboren las reformas a los Códigos Penal y Civil, así como actualizar el plan de equidad de género en la entidad, con el objetivo de impulsar políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres.

“Hasta ahora no se han ejercido estos recursos, hay algunos recursos que se tienen para todo este tema de la Alerta de Género, para el tema de las distintas comisiones como la de Desaparecidos. Los recursos ahí están y hasta el momento la Secretaría de Administración no han podido avanzar”, sostuvo.

Es importante recordar que hace una semana la administración estatal declaró desierto el primer concurso porque detectó que dos de los participantes eran socios, de acuerdo con el acta de fallo GESAIF-003-515/2019, publicado por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica de Compranet.

Por lo anterior el funcionario estatal indicó que la Secretaría de Administración será la encargada de dar luz verde en un plazo menor a 30 días para la licitación, a fin de que especialistas presenten las reformas en el Congreso local para no retrasar los trabajos en la materia. 

Dicho proceso forma parte de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de cumplir con la Alerta de Género para 50 municipios poblanos.

Falta de presupuesto frena Alerta de Género 

La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en Puebla, Mónica Díaz de Rivera, reveló hace unos días que la falta de presupuesto es la principal causa por la cual la Alerta de Género no ha tenido los “suficientes dientes” para progresar y obligar a los estados a que implementen políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Subrayó que la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Senado de la República está impulsando una propuesta seria para analizar qué cambios se pueden hacer la ley, además de que se le destine más presupuesto con el objetivo de que se cambie el mecanismo y funcione mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan campaña “Tu Indiferencia Mata”, para disminuir la violencia contra las mujeres

lun Nov 4 , 2019
Por Fernando Castillo La Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género presentó la campaña “Tu Indiferencia Mata” con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, además de fortalecer la cultura de la denuncia para quienes han sido víctimas de este fenómeno social.  Share Share Tweet Email

Redes Sociales