Urgente una reforma para que agua deje de ser la “caja chica” de alcaldes, Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que es urgente una Reforma para que el agua deje deje de ser un negocio de los presidentes municipales al referir que los organismos operadores del recurso hídrico se han convertido en las “cajas chicas” de los ayuntamientos, al tiempo de llamar a las autoridades municipales de los 217 municipios de la entidad a renovar sus Atlas de Riesgos para evitar que sucedan catástrofes naturales como las recién ocurridas en la Sierra Norrte de Puebla tras el paso de la tormenta tropical Earl.

En conferencia de prensa tras impartir su cátedra de fenómenos meteorológicos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se pronunció para que el agua deje de ser un “tema político-electoral” ya que los presidentes municipales únicamente nombran a sus amigos y familiares como titulares del organismos operadores del agua, sin tener una especialidad y conocimiento en el ámbito.

“Después de una Reforma a la Constitución para que los municipios tuvieran autonomía, nos hemos dado cuenta que dejarles autonomía a los municipios para que operen los organismos no puede continuar por qué, porque no tiene ni la capacidad técnica, ni la capacidad económica y porque el tema del agua no es un tema político, ni políticamente electoral”, sostuvo.

En este contexto, afirmó que la Comisión Nacional del Agua tiene el firme compromiso de buscar que los municipios sean mucho más eficientes en este rubro por tanto exhortó a los ediles a que los titulares de los organismos operadores tengan un mínimo de experiencia en temas del agua y tengan un servicio profesional de carrera afín de que se conviertan en organismos “técnicos”.

Ramírez de la Parra, afirmó que en enero de este año, la Conagua creo la “Escuela del Agua” que tiene como objetivo capacitar a los titulares de los organismos operadores de los estados para que sepan como suministrar el recurso hídrico; sin embargo, lamentó que las autoridades municipales no tengan el interés de enviar a sus servidores públicos a capacitarse en la materia.

Conagua trabaja en plan integral para sanear Rió Atoyac

Por otra parte afirmó que desde el organismo se trabaja en un “Plan Integral” para combatir las descargas ilegales en el Río Atoyac, afín de sancionar a las empresas que contaminan el afluente, además de solicitar a los ayuntamientos sean rigurosos para otorgar los permisos a las empresas afín de que no desechen sus residuos tóxicos en el afluente.

Subrayó que este programa opera ya desde hace un año en las entidades de Puebla y Tlaxcala en donde se hacen muestreos de las descargas de ciertas empresas que desechan sus residuos al afluente con el objetivo de poder determinar que no contaminen el río y así imponer una sanción.

Agregó que existen muy pocas personas especializadas en el agua, por lo que llamó a los jóvenes de la Universidad de las Américas a especializarse en temas del agua.

“Tenemos que empezar a generar especialización en temas del agua, que sea una Reforma legal, que sea un tema obligatorio y no de voluntad y que además permita que la gente realmente especializada se mantenga al frente de su cargo, afín de dejar a un lado el tema de la corrupción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ahora es obligada política fiscal que aliente inversión

mié Nov 30 , 2016
Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo Para que la planta productiva […]

Redes Sociales