Una vergüenza el repunte de feminicidios en Puebla, no quedarán impunes: Barbosa

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que es una “vergüenza” el repunte de hasta 46.6 por ciento en los casos de feminicidios en Puebla al pasar de 15 a 27 casos, durante el primer trimestre de este 2020, en comparación con este mismo periodo pero del año anterior, de acuerdo al SNSP, sin embargo, advirtió que los crímenes de odio contra las mujeres no quedarán impunes pues todos los presuntos homicidas están siendo procesados.  

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que le solicitó al Fiscal General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal, un estatus de los presuntos responsables de feminicidios en la entidad, con el objetivo de que sean procesados y posteriormente sentenciados por parte del Sistema de Procuración y Justicia.

“Es una vergüenza para todos el tema de feminicidios, le pedí al Fiscal General del Estado un informe de todos los casos de feminicidios, cual es el estatus de los responsables, los cuales la mayoría de ellos están procesados, es decir no hay impunidad”, sostuvo.

El mandatario estatal indicó que el aumento de los casos de feminicidios tienen que ver con muchos factores como es la violencia intrafamiliar y la cultura del machismo, por ello, se pronunció para que la sociedad impulse una cultura de igualdad sustantiva para se respeten a las mujeres.

Barbosa Huerta, adelantó que en próximos días el titular de la FGE Gilberto Higuera Bernal llevará a cabo del nombramiento de la responsable de la Fiscalía de Género, con la finalidad de que se integren las carpetas de investigación de los casos de feminicidios con perspectiva de género, ya que esta es una de las propuestas que él impulsó durante la campaña, pero además forma parte de las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios. 

En conferencia de prensa durante este fin de semana, subrayó que el tema de la inseguridad es un tema real y complicado pero ya le encontraron la ruta de cómo combatirlo y lo seguirán combatiendo de manera frontal.

Lo anterior ante el aumento de un 46.6% feminicidios, al pasar de 15 a 27 casos durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo pero de 2019; mientras el número de violencia familiar subió un 28.8 por ciento, en comparación a 2019, cuando se registraron mil 951 casos, sin embargo, este año se abrieron 2 mil 514 expedientes en la FGE, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Convenio con hospitales privados solo aplican en enfermedades ajenas a Covid-19: Salud

dom Abr 26 , 2020
  Por Fernando Castillo El secretario de Salud en Puebla Jorge Humberto Uribe Téllez, aclaró que los hospitales privados atenderán a pacientes con otros padecimientos ajenos al Covid-19, como parte del convenio entre el gobierno federal con las instituciones particulares, con el objetivo de disminuir la presión que tienen los nosocomios […]

Redes Sociales