Un menor falleció en Puebla por mala quimioterapia en febrero de 2019: Salud

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Salud en Puebla (SSA) José Antonio Martínez García, reconoció que cuatro menores de edad sufrieron daños adversos y lamentablemente uno falleció por la falla de un lote de Metotrexato, es decir un tratamiento oncológico en el Hospital del Niño Poblano, hecho que ocurrió en febrero de 2019, durante el periodo del interinato.

En el reporte epidemiológico de este miércoles, el encargado de la Salud aseguró que actualmente hay un abasto del 92 por ciento de los medicamentos oncológicos para menores de edad en Puebla, sin embargo, admitió que en el arranque de la administración estatal sí padecieron un déficit de los fármacos por un tema de la federación y por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta se destinaron recursos propios para revertir esta tendencia.

“Sobre el suceso en la aplicación de Metotrexato, que fue en el Hospital del Niño Poblano fue en febrero de 2019, le llamamos evento Centinela, que es un suceso imprevisto que causa daño temporal, permanente y hasta la muerte por la aplicación del Metotrexato en el tratamiento de quimioterapia. Se aplicaron a 18 pacientes ese día el tratamiento y lamentablemente hubo un fallecimiento y cuatro efectos adversos y afortunadamente se recuperaron los niños y niñas”, puntualizó.

Por lo anterior, mencionó que por el evento Centinela ocurrido en febrero de 2019,  al menos cuatro menores tuvieron reacciones adversas, pero afortunadamente se recuperaron.

Lo anterior, luego de que el secretario de Salud federal (SSA) Jorge Alcocer, en su comparecencia en la Cámara de Diputados reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos en Puebla, además del fallecimiento de menores de edad por esta situación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vinculados a proceso por delitos contra la salud en Galaxia Castillotla

mié Oct 27 , 2021
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Enrique N., Javier N., e Israel N. detenidos en posesión de más de 100 dosis de marihuana, cristal y piedra. El 22 de octubre de 2021 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla […]

Redes Sociales