Sin plan de reactivación económica se seguirá dejando sola a la empresa

 

Agenda Empresarial / Por Jorge Marcelino Alejo

La petición del comercio organizado, de condonar o posponer pago de impuestos para julio próximo, es consecuencia de que a la empresa se le dejó sola durante la pandemia. Ello se confirma cuando el presidente de la Canaco Antonio Prosperi, pide ayuda para los impuestos porque no tienen ingresos suficientes para cubrirlos. Apenas pagan sueldos, rentas y servicios.

Tampoco se soslaya el señalamiento de industriales de la transformación –Canacintra- que le reprochan al Gobierno Federal que abandonó a la empresa a su suerte durante la pandemia. Ahí se dio la muerte de empresas que estaban débiles. Las que sobreviven. ahora buscan recuperación por sus propios medios, o en sus organizaciones para obtener financiamiento. La apertura de restaurantes en la Ciudad de México, aun con semáforo rojo por la pandemia, muestra que las empresas necesitan recursos económicos.

Y aun cuando aquí en Puebla los gobiernos Estatal y Municipal no rechazan la demanda de la Canaco, por el lado que se le quiera ver, se requiere un plan integral de recuperación económica, donde se incluya como prioridad, que la empresa necesita recursos para no morir. Esos recursos tienen que venir de algún lado y lo razonable es que sea por financiamiento accesible, pero es ahí donde está el problema, porque aun cuando los empresarios no lo dicen, lo cierto es que cuando plantean condonación de impuestos o aplazar su pago, están solicitando crédito pero sin pago de intereses. Si acudieran al financiamiento en otras fuentes, tendrían que afrontar inevitables rendimientos.

Por eso aunque los gobiernos les concedan su petición, lo que no se podrá evitar, sobre todo cuando se ofrecen paliativos porque no se tienen estrategias seguras de recuperación económica, es que si en los primeros trimestres no se reactiva la economía, se les presentará nueva contra por falta de ingresos, y menos podrán pagar los impuestos que ahora tratan de posponer.

En esas circunstancias, si en la pandemia durante 2020 sucumbieron miles de empresas, con la segunda ola del Covid19 cerrarían puertas otras miles más. Y aquí ya hablamos de fuentes de empleo, que nunca más pagarán impuestos, porque se les dejó solas durante la pandemia.

M E M O R A N D U M

Polo: Empleo Digno

En encuentros con vecinos de Juntas Auxiliares del municipio de Puebla, se constata cómo se duele Leopoldo de Lara Varela –Polo- por el abandono en que las autoridades municipales tienen a esas comunidades. La falta de agua, drenaje y alumbrado; calles polvorientas y grave inseguridad por el azote de la delincuencia, son parte de las penurias cotidianas. Polo al frente del Grupo Puebla 500, está firme en su aspiración a la Presidencia Municipal de Puebla y trabaja en renglones de inversión, economía y desarrollo, donde también están incluidas las Juntas Auxiliares.

En este propósito, Polo sitúa como objetivo principal a las personas. Tiene definido el valor del esfuerzo y de la dignidad de ganarse el pan de cada día. De ahí la importancia que da a los ciudadanos, de tener un empleo digno. Porque un empleo con esa calidad, es lo que permitirá que logren un mejor nivel de vida.

Ante la efervescencia política que provoca el año electoral, dado que en Puebla se elegirán 2,300 puestos de elección entre presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales, Polo ajusta tareas con el partido político que lo llevará como candidato. Mientras tanto, por efecto de la pandemia que elimina las reuniones masivas de antaño, ya afina su campaña que estará de la mano de las redes sociales, que dominarán el proceso político en este 2021.

joma61@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla inicia vacunación contra Covid-19

mié Ene 13 , 2021
Arriban las vacunas de la Esperanza a Puebla, después de 10 meses del primer caso de coronavirus en la entidad, finalmente inició la vacunación contra la Covid-19 en el estado. Será un día histórico para Puebla, se vacunará al personal por la salud de primera línea contra Covid-19, desde las primeras […]

Redes Sociales