SCJN declara inconstitucional penalización del aborto

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en la etapa inicial, por lo que ninguna mujer en el país podrá ser castigada por interrumpir su embarazo. El ministro presidente Arturo Zaldívar calificó el hecho como “un día histórico para las mujeres mexicanas”.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, aseguró Zaldívar.

La decisión se tomó luego de que ayer los ministros Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaran a favor de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que penalizaba con uno a tres años de prisión el aborto en la etapa inicial.

Este martes, la sentencia fue votada por 10 ministros presentes en el pleno de la Corte, ya que Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco González se sumaron a la propuesta del ministro ponente Luis María Aguilar, quien tras la votación dijo que la Corte dio un paso histórico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sismo de magnitud 7.1 sacude Puebla

mar Sep 7 , 2021
  Por Fernando Castillo El estado de Puebla registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 11 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero, justo cuatro años después del fenómeno geológico que se registró en Oaxaca. Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que ante el sismo preliminar de […]

Redes Sociales