Reporta Ayuntamiento saldo blanco en Puebla capital tras el paso del huracán Grace

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco, sin pérdidas humanas ni daños patrimoniales, tras el paso del huracán Grace por territorio mexicano. 

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, reiteró la importancia de aplicar la prevención como una política pública para enfrentar de manera efectiva los fenómenos climáticos.

“Los desastres naturales se vuelven desastres sociales cuando no hay coordinación, prevención, pero, principalmente, consciencia”, aseveró la edil.

Entre los efectos meteorológicos causados por Grace ocurrió el desplome de un árbol en el bulevar Gasoducto de la colonia Bosques de San Sebastián, así como inundaciones en diversas vialidades de la ciudad:

  • Calle Álamo, manzana 11, lote 27, colonia Valle del Paraíso
  • Calle Río de Janeiro, colonia Geovillas del sur
  • Calle 42 sur y 57 oriente, unidad habitacional La Margarita
  • Calle 11 sur y Cuauhtémoc, colonia Guadalupe Hidalgo
  • Calle 1910, manzana 7, lote 35, colonia Aquiles Serdán

Todas estas eventualidades fueron atendidas por brigadas de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Ante el escenario de riesgo que puedo haber detonado el ciclón Grace, Gustavo Ariza Salvatori, titular de la dependencia, destacó que, de manera preventiva y estratégica, se reforzaron acciones de desazolve de alcantarillas y trabajos de dragado en vasos reguladores y barrancas de la ciudad: Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca La Mora, Puente Nezahualcóyotl y Barranca Xaltonac.

Asimismo, explicó se mantuvo el monitoreo de los tres sistemas de cuenca que cruzan toda la ciudad: Río Atoyac, Río San Francisco y Río Alseseca. Gracias al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana CENTINELA se pudieron obtener mediciones en tiempo real de los niveles que alcanzaron los afluentes durante el fin de semana:

  • Intensidad de precipitación máxima: 32.5 milímetros por hora
  • Mayor acumulado de lluvia: 45.2 milímetros (Estación Providencia)
  • Cauce con mayor aumento de nivel: 55 por ciento en la Estación Puente de México, el sábado 21 de agosto a las 18:40 horas
  • Vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaron los 45 kilómetros por hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suman casi 90 poblanas diagnosticadas con tumor maligno de mama en 2021

lun Ago 23 , 2021
Por María Flores De enero a julio de este año, en Puebla fueron diagnosticadas 88 poblanas con tumor maligno de mama, con lo cual la entidad se ubicó en el lugar 25 a nivel nacional con más casos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.   Con esta cifra se infiere […]

Redes Sociales