Registra Puebla 84 % de suicidios en meses de confinamiento por Covid-19

María Flores

En Puebla durante el primer semestre de 2020 cuando se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, se registraron 38 suicidios en la entidad, de acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim).

De esa cantidad, 32, es decir el 84%, se dieron de marzo a junio en pleno confinamiento social. 

El organismo informó que el primer caso de coronavirus se presentó el 11 de marzo del año pasado, mientras que en febrero cinco personas se quitaron la vida, en marzo siete, en abril seis, en mayo 17 y en junio fueron dos suicidios. 

Por cuestión de género, reportó que el 8% fueron muertes de mujeres y 92 % de hombres. 

Mientras que los municipios con más casos fueron Puebla con 18, Tehuacán con seis, San Andrés Cholula con cuatro, Atlixco con dos, y las localidades de Atoyatempan, Chalchicomulade Sesma, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, SantiagoMiahuatlán, Tecamachalco y Tepeojuma, con uno respectivamente. 

En cuanto a la edad, de 21 a 30 años, fue el rango con más registros al registrarse 19 suicidios; le sigue el de 11 a 20 con siete casos; 31 a 40 con cuatro reportes; 41 a 50 con 51 muertes; 60 hubo tres incidentes y menos de diez años con uno.

Los datos del Igavim extraídos de notas periodísticas recapitulan que el 14 de mayo del 2020 un limpiaparabrisas se colgó para quitarse la vida en una torre de alta tensión, en la colonia Tres Cruces de la capital poblana.

Un caso más ejemplificado corresponde al 10 de mayo del año pasado, cuando un joven de 22 años se disparó en la cabeza al interior de su casa ubicado en Lomas de Angelópolis, así como el incidente ocurrido el 7 de mayo con un hombre de 58 años de edad, en la colonia Gabriel Pastor, que puso fin a su vida también con un arma de fuego.

Hasta hoy tanto el Inegi como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) presentan estadísticas del 2109 sobre esta problemática, mientras que el Igavim está por dar a conocer el balance del segundo semestre de 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Puebla sumó 345 casos de personas que se quitaron la vida en Puebla en 2019.  

La edad principal para el suicidio fue de 15 a 19 años con un total de 59 casos, y en segundo lugar las personas que tenían entre 25 y 29 años de edad con 58 reportes; le siguen las de 20 a 24 años de edad, esto al sumarse con 54 muertes.

En tanto que el 74.49% del total de los casos correspondió a defunciones de hombres y el 25.51% a mujeres.

El gobierno municipal de Puebla es otra de las autoridades que expone datos sobre el tema, de enero a noviembre de 2020 registró 250 llamadas al 911 por amenazas de suicidio en la capital del estado, y 16 avisos sobre personas que decidieron terminar con su vida.

Foto: El Sol de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muere en Nuevo León posible portador de nueva variante de Covid-19

mar Ene 12 , 2021
El posible portador de la nueva variante británica de Covid-19 identificado en Nuevo León falleció en un hospital de Pemex, según informó este martes la Secretaría de Salud estatal. Cabe mencionar que  fue el primer caso en México con la nueva variante de Covid-19, ya que era procedente de un viaje […]

Redes Sociales