Reelección legislativa permitirá impulsar la rendición de cuentas

Con respecto al estudio de Reelección Legislativa a nivel nacional publicado a inicios de agosto por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, contextualizó que durante 2015 en el estado de Puebla se realizó la armonización con la Constitución General en materia electoral, “al igual que todos los estados del país, debíamos armonizar nuestra Constitución local como lo mandata el artículo 116 Constitucional”. Este artículo señala como obligación que las Constituciones estatales establezcan “la elección de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro periodos consecutivos”.

Para Aguilar Chedraui, hay más ventajas que desventajas en la armonización en materia de reelección de diputados locales y federales, ya que tal como señala el estudio del IMCO, esta figura permite construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y sus legisladores, permite abonar a la rendición de cuentas, así como profesionalizar y dar continuidad al trabajo legislativo, lo cual es necesario dijo, para tener Congresos y legisladores más eficientes.

Aguilar Chedraui abundó al señalar que dentro del análisis publicado por IMCO, se menciona un estudio el cual arrojó que “los funcionarios que están en su segundo periodo son significativamente más corruptos que los que están en su primer periodo”. Sin embargo, explicó que tal como aparece en la publicación del IMCO, dicho estudio fue aplicado a los Ayuntamientos de Brasil, lo cual “no necesariamente implica que sucederá lo mismo en los Congresos locales de nuestro país y específicamente en Puebla”.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Gobierno destacó que para que la reforma brinde resultados positivos, es necesario fortalecer la rendición de cuentas y generar mecanismos que favorezcan la transparencia en el trabajo de las y los legisladores “para que el ciudadano verdaderamente premie o castigue a sus representantes a nivel local y federal”.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Rosario Robles y RMV arrancan programa de Enseres Domésticos para los damnificados

jue Ago 18 , 2016
Huauchinango, Pue.- El recurso debe llegar a quién de verdad lo necesite, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle al iniciar el programa de Enseres Domésticos en coordinación con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales