Reduce Claudia Rivera deuda pública en 100 mdp; ahorros se reorientarán a seguridad

Por Fernando Castillo 
 
El Ayuntamiento de Puebla disminuyó su deuda pública en 100 millones de pesos, lo que representa una reducción del 31.3 por ciento sobre lo recibido al principio de esta administración, anunció la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien destacó que se lograron ahorros de 40 millones de pesos en intereses y serán reorientados a diferentes rubros. 
 
En conferencia de prensa la alcaldesa de la alianza “Juntos Haremos Historia”, acompañada del tesorero Armando Morales Aparicio, explicó que la deuda pública heredada por pasadas administraciones ascendía a 318 millones de pesos y con los pagos al capital de 100 millones de pesos provenientes del Fortamun, en dos meses se logró reducirla a 218 millones de pesos. 
 
“Logramos hacer una reducción del 31.3 por ciento de esta deuda, esto es aproximadamente 100 millones de pesos que se logró reducir, lo que nos representa un ahorro muy importante, casi 40 millones de pesos de intereses que tendríamos que estar pagando, que no solo nos permite tener una mejor posición dentro de los municipios con finanzas sanas, sino que vamos hacer es reorientar ese ahorro significativo a otros rubros como seguridad”, sostuvo.
 
Ante esta noticia es que la administración municipal tomó la decisión de reorientar los ahorros referidos a rubros específicos como subsanar las finanzas públicas, infraestructura y seguridad.
 
Rivera Vivanco, aseguró que esta es una excelente noticia para Puebla capital ya que la deuda heredada histórica que en 2008 se adquirió el gobierno municipal que encabezó la príista Blanca Alcalá Ruíz no se habían tenido aportaciones a capital, sin embargo, su administración tomó esta decisión con el objetivo de tener finanzas sanas. 
 
Puebla lugar 35 con mayor deuda de 600 municipios
 
Por su parte el tesorero de Armando Morales Aparicio, indicó que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con corte al 15 de septiembre, Puebla capital se colocó en el ranking número 35 como uno de los municipios más endeudados de los 600 evaluados en el país y que han reportado una deuda pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y confió que con esta aportación a capital, la Angélopolis se recorra al menos 15 lugares. 
 
En este sentido el funcionario municipal, subrayó que de los 40 millones de pesos de intereses 25 millones de pesos estarán dentro de los 2 años 9 meses que le restan a la actual administración y se heredarán 15 millones de pesos de ahorro a la siguiente administración como parte del compromiso de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de tener “finanzas sanas”. 
 
Morales Aparicio, adelantó que con éstos ahorros las calificadoras crediticias seguramente le ofrecerán a Puebla una mejor evaluación en cuanto al nivel crediticio al gobierno municipal 2018-2021, que además es uno de los criterios que utiliza el gobierno de la República para el otorgamiento de más participaciones federales. 

 17 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Denuncian ante PGR a regidor de Áporo, Michoacán por caza ilegal de lobos

mar Ene 8 , 2019
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra de uno de los hombres que apareció en una imagen difundida a través de las redes sociales, sosteniendo junto con otras personas los cuerpos sin vida de dos animales que podrían ser lobos o coyotes.  18 total views, […]

Redes Sociales