Reconoce SEP 18 casos sospechosos de Covid-19 en escuelas de Puebla, a cinco días de regreso a clases

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, reconoció al menos 18 casos sospechosos por Covid-19 en escuelas públicas y privadas de Puebla, de los cuales 11 involucran a personal docente y administrativo, posterior al regreso a clases presenciales, sin embargo, negó que existan contagios masivos en las instituciones por la inauguración del ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el encargado de la Educación en Puebla, expresó que la SEP está corroborando la documentación, una vez que se presenten los resultados de laboratorios particulares y serán entregados a la Secretaría de Salud, por lo que en unos días se tendrá el reporte completo y lo darán a conocer de manera detallada.

Reconoció que un maestro se amparó para no asistir a clases presenciales por la pandemia de la Covid-19, luego de que el juez le dio la razón, sin embargo, pidió a los maestros no interrumpir con el derecho a la educación de los menores poblanos.

El funcionario estatal, indicó que el primer caso se detectó en la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Tecamachalco, se identificó a un docente previo al regreso a clases, no estuvo en contacto con los alumnos, fue confinado y no se suspendió el regreso a clases.

El caso de un alumno aislado en un Bachillerato particular, que al sentir síntomas se retiró de la institución y se aplicaron los protocolos sanitarios, donde no se suspendieron las clases.

Además, el tercer caso se presentó en la Técnica 58 en Puebla, dos casos de alumnos sospechosos, se encuentran aislados y están en resguardo domiciliario hasta saber los resultados correspondientes de la prueba, las actividades siguen normales.

Otro de los casos fue en el Bachillerato Quetzalcóatl, donde un docente y un alumnos, se presentaron ambos casos como sospechosos y están en valoración médica en espera de los resultados correspondientes.

Asimismo, indicó que el pasado 2 septiembre se registró el caso de alumno del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) quien presentó síntomas en su domicilio, fue reportado por la dirección de la preparatoria, se pidió que no se presentara a clases, no obstante, aún no cuenta con la evidencia del estudio pero de manera preventiva se prefirió aislar al grupo para prevenir el contagio.

Melitón Lozano, indicó que otro caso fue en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, donde una madre de familia de sexto grado resultó positiva de Covid-19, los directivos aplicaron el protocolo, ya que la alumna presentaba síntomas, por lo que decidieron que el grupo siguiera a distancia

Agregó que en la escuela Eufrosina Camacho de Ávila en Ajalpan, la alumna presentó síntomas el lunes 30 de agosto y el 31, dio como positivo y solo el grupo se fue a aislamiento familiar.

Por otra parte la Escuela Secundaria Miguel Huerta Valerio de Zinacatepec, se identificó el caso de una maestra que dio positivo a Covid-19 y en todo la escuela se suspendieron clases, debido a que la institución es multigrado, es decir un solo docente imparte clases para todos los grados porque es pequeña, es decir con 10 alumnos.

También fue el caso del Prescolar Quintiliano en Palmar de Bravo, donde la maestra dio positivo de Covid-19, luego de haber asistido al Consejo Escolar y se suspendieron las clases en todo el plantel.

Francisco Gabilondo, en la comunidad de José Llano Grande de Tlachichuca, donde el supervisor y maestra resultaron positivos, la escuela es multigrado y se suspendieron clases.

Otro caso fue en una escuela de Chalchicomula de Sesma, se confirmó un docente positivo y se suspendieron las clases.

Escuela Francisco i Madero de Ciudad Serdán, donde el supervisor reportó dos casos positivos de dos maestros de primaria y secundaria.

Refirió que también se suman el Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz en Puebla capital, donde se documentaron dos casos sospechosos en maestros, no se tuvo contacto con alumnos, donde tuvieron contacto con maestros de Matemáticas y fueron aliados por prevención.

En el Bachillerato José Luis Rodríguez de Puebla, se identificó un caso positivo de un administrativo que convivió previo al regreso a clases con maestros y se decidió que las clases fueran a distancia.

 

 

 

Bachillerato Federica Bonilla, se identificó el caso de un maestro, en donde tuvo contacto con toda la planta docente y para evitar contagios, las clases son a distancia.

Bachillerato Blandina Torres de Marín de Cholula, el hermano de una alumna dio positivo a Covid-19, la mamá de la alumna confirmó el hecho y la alumna está en confinamiento, además a los compañeros de Bachillerato fueron enviados a confinamiento por cinco días para evitar contagios.

Primaria Eva Sámano de López Mateos, un caso de un docente, el personal está en resguardo con el que se tuvo en contacto y los maestros trabajan a distancia,

Mientras en el Cobaep director general reportó en un informe que existen cero casos de contagios tanto de alumnos y profesores.

En el Bachillerato Rodolfo Rodríguez de León en Tételes de Ávila, indicó que se presentaron algunos casos, que se derivan por el contacto del Consejo Técnico, donde no se arrancó en ciclo escolar y las clases siguen a distancia.

Salud habilita CESSA de la Libertad para atender alumnos

Por su parte el secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que en el CESSA de La Libertad se habilitó el área de pediatría, con el objetivo de que los alumnos menores de edad que presenten sintomatología sugestiva o casos sospechosos acudan a la atención médica y los mayores de 18 años los valore un médico general, además de que se sometan a las pruebas de PCR.

Subrayó que aquellas personas que se realicen pruebas en laboratorios deberán estar avalados por el Indre, en caso de que sean docentes deberán acudir al ISSSTE e ISSSTEP para valoración, además deberán notificar a la Secretaría de Salud a través de las instancias para seguir con su valoración.

En caso de no ser derechohabientes de ninguna institución, deberán acudir a los centros de salud para llevarse a cabo las pruebas PCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuatro menores se amparan en Puebla para ser vacunados contra Covid-19: SSA

vie Sep 3 , 2021
Por Fernando Castillo El secretario de Salud en el Estado (SSA) José Antonio Martínez García, confirmó que al menos cuatro padres de familia han recurrido a un amparo ante el Poder Judicial para que sus hijos sean vacunados contra la Covid-19, con el objetivo de que asistan a clases presenciales, asimismo, […]

Redes Sociales