Por Angélica Tenahua Arévalo
El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, rechazó que esta semana haya sido la más violenta por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, y que las cifras de la delincuencia sean “maquilladas”, como algunas versiones lo han declarado, al destacar que en su gobierno se refuerza la seguridad de la incidencia delictiva.
Lo anterior en conferencia de prensa, de manera conjunta con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, el presidente municipal, señaló que de la semana del 26 al 30 de julio, se registraron hechos lamentables.
“Sin duda fue una semana donde se presentaron hechos delictivos lamentables que hemos comentado, pero como lo hemos anunciado la instalación de botones de pánico el transporte público y la coordinación con los ciudadanos para obtener información nos ayuda para combatir la delincuencia, siendo un vertiente que rendirá frutos”, enfatizó.
En este sentido, precisó que en una semana se detuvieron a 27 personas, dando un total en dos semanas la detención de 62 personas y se ha recuperado 18 vehículos con reporte de robo y 89 personas remitidas al juzgado calificador.
Asimismo, destacó el operativo del jueves 29 de Junio en la Ruta 7A, donde falleció un policía durante la detención de tres delincuentes, cuando realizaban el asalto a los pasajeros, por lo que reconoció el trabajo del oficial Luis Antonio Juárez Morales.
Ante esto, subrayó la participación de la ciudadanía al conformar comités vecinales y brindando información a las autoridades municipales, por ello subrayó que es un gran esfuerzo en la seguridad, al destacar que se pondrá mayor atención al tema de prevención, sobre todo en los delitos que han incrementado.
Dentro de las detenciones está un hombre que trasbordaba 4 mil litros de gasolina robada en una unidad.